Completamente nuevo C8 – El Corvette Stingray 2020 hace un movimiento a motor central

El completamente nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2020 (C8) de octava generación presenta un diseño elegante y centrado en el desempeño con una configuración de motor central por primera vez. (Fig. 1) El sesgo de peso trasero permite que las capacidades del nuevo motor V8 6.2L y la transmisión de doble embrague (DCT) de 8 velocidades brillen en la pista. El resultado es el Corvette de nivel de entrada más rápido y potente jamás producido con un tiempo de 0-60 mph (0-97 km/h) menor a tres segundos cuando está equipado con el Paquete de desempeño Z51 disponible.

Fig. 1

Además de su impresionante desempeño, el nuevo Corvette Stingray ofrece niveles de tecnología, artesanía e innovación de superdeportivos, incluyendo el uso de la arquitectura eléctrica de la Plataforma Digital de Vehículos de Siguiente Generación de GM, que minimiza el cableado mientras permite una transmisión de señal más rápida entre los diferentes sistemas del vehículo y las pantallas de mayor resolución. La plataforma permite mejoras continuas del vehículo a través de actualizaciones inalámbricas y medidas mejoradas de ciberseguridad.

 

Puntos de acceso del vehículo

El Corvette Stingray presenta admisiones de aire grandes para el enfriamiento del motor y el desempeño aerodinámico. El diseño esculpido también incorpora liberaciones ocultas del cofre, puerta, y escotilla/cajuela.

Cofre – La liberación del cofre exterior se encuentra debajo del faro del conductor en la abertura del radiador delantero. (Fig. 2)

Fig. 2

El cofre se puede liberar desde el interior del vehículo utilizando el interruptor que se encuentra sobre la liberación de la escotilla trasera en la puerta del conductor. También hay un cable de liberación manual ubicado a la izquierda del pedal del freno debajo del tablero de instrumentos si la carga de la batería es baja. (Fig. 3)

Fig. 3

El cofre no es lo suficientemente pesado como para asegurarse bajo su propio peso al cerrar el tablero. Para cerrar, presione firmemente el borde delantero del cofre hasta que el seguro haga clic dos veces. El cofre permanecerá abierto hasta que la placa de protección se empuje dentro del seguro.

Puertas – Las liberaciones de las puertas se encuentran debajo de la aplicación de la manija de la puerta. (Fig. 4) La puerta del conductor también tiene un cilindro de bloqueo con llave ubicado debajo de la abertura de enfriamiento del tablero del cuarto izquierdo, justo detrás de la abertura de la puerta. La llave está incorporada en el llavero. Las palancas de liberación manual de la puerta se encuentran en el piso del conductor y del pasajero, al igual que el Corvette de la generación anterior.

Fig. 4

Escotilla/Cajuela – La escotilla/cajuela trasera se puede liberar con el interruptor interior o exterior. El interruptor interior está ubicado en el área de la cavidad del mapa del tablero de la puerta del conductor. El interruptor exterior está ubicado en la facia trasera sobre la matrícula. (Fig. 5)

Fig. 5

Para abrir la escotilla/cajuela manualmente, use la llave mecánica en el cilindro de la llave detrás de la matrícula. La matrícula se debe retirar para tener acceso.

 

Ubicación de la batería

La batería del vehículo se encuentra debajo del tablero del cubretablero del parabrisas. Para tener acceso a los cables de la batería o a la batería, retire la cubierta de acceso trasero del compartimento delantero que se mantiene en su lugar con dos retenedores y tres sujetadores. (Fig. 6)

Fig. 6

Chasís

La nueva estructura de la carrocería del Corvette Stingray 2020 es 10% más rígida que la generación anterior. Cuenta con una estructura principal fuerte y ligera con seis partes de aluminio fundido a troquel a alta presión que minimizan la cantidad de juntas dentro del vehículo, haciendo una estructura más rígida que ayuda en el manejo y en las curvas. (Fig. 7) El Stingray también utiliza la primera viga de defensa trasera curva de fibra de carbono de la industria, así como bandejas de cajuela delantera y trasera y tablero moldeados a partir de fibra de vidrio ultraligera y una resina patentada. Junto con el uso de otras variantes de fibra de vidrio y fibra de carbono, el objetivo del diseño era reducir la masa y reducir el ruido y la vibración mientras se mejora el diseño.

Fig. 7

Las reparaciones estructurales se deben realizar por talleres certificados de GM Collision Repair Network (CRN) o Cadillac Aluminum Repair Network (CARN). Los talleres no certificados no podrán recibir los números de parte estructurales restringidos de un concesionario de GM. La mayoría de los componentes del marco estructural para el Corvette C8 se pondrán en restricción de partes. Los concesionarios de GM con talleres de carrocería pueden inscribirse en www.genuinegmparts.com/for-professionals/general-motors-collision-repair-network.

La estructura rígida de la carrocería proporciona una base sólida para los marcos delantero y trasero y el sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas. (Fig. 8) La suspensión delantera es un diseño de brazo corto/largo con brazos de control dobles tipo horquilla. El brazo de control superior es de aluminio forjado y el brazo de control inferior es de aluminio fundido. La suspensión trasera también utiliza un diseño de brazo corto/largo con brazos de control dobles tipo horquilla, que reemplazan los resortes compuestos transversales. El Control de Conducción Selectiva Magnética 4.0 está disponible con el paquete opcional Z51.

Fig. 8

Sistema de elevación delantero

El sistema de elevación delantera ajustable E60 con memoria está disponible para levantar la parte delantera del vehículo al ingresar a caminos inclinados o al conducir sobre perturbaciones de la carretera, como topes de velocidad, para ayudar a reducir la posibilidad de daños al alerón delantero. Los actuadores de elevación de dos posiciones en los amortiguadores delanteros pueden elevar el extremo delantero 1.4 pulg. (35 mm) en menos de tres segundos cuando el vehículo se mueve a menos de 25 moh (40 km/h). (Fig. 9) El sistema baja manualmente usando un interruptor o automáticamente cuando el vehículo alcanza 24 mph (39 km/h). El botón para activar el sistema se encuentra en la parte delantera de la consola central.

Fig. 9

El sistema también tiene una función de elevación automática basada en GPS que puede almacenar hasta 1,000 ubicaciones únicas. Las ubicaciones se almacenan utilizando los controles del Centro de información del conductor (DIC) en el volante.

 

Frenos

El Corvette Stingray 2020 presenta dos opciones de freno. RPO JL9 es el sistema de frenos base con calibradores de cuatro pistones totalmente de aluminio con rotores de Nitrocarburización Ferrítica (FNC) ventilados de 12.6 pulgadas (321 mm) en la parte delantera y rotores FNC ventilados de 13.3 pulgadas (339 mm) en la parte trasera.

El sistema de frenos RPO J55 de nivel superior (Fig. 10), estándar en todos los modelos Z51, utiliza rotores de freno ventilados, no FNC de 13.6 pulg. (345 mm) en la parte delantera y rotores traseros de 13.8 pulg. (350 mm).

Fig. 10

CONSEJO: Los rotores del freno trasero J55 no deben maquinarse. Retirar el recubrimiento en el borde inferior de la superficie de frenado del rotor durante el procedimiento de maquinado puede provocar corrosión de la superficie.

Los calibradores del sistema J55 tienen purgadores de frenos en la parte superior e inferior de los calibradores. El purgador inferior es para ayudar a drenar el fluido de frenos de los calibradores, que es útil cuando se lava el sistema de frenos después de un evento en la pista. La purga a presión y la purga manual son los únicos procedimientos recomendados para lavar y purgar el fluido de frenos. Nunca use purga de vacío en el sistema de frenos Stingray 2020.

CONSEJO: También se requiere aplicar pasta de cobre a las protuberancias de las balatas en ambos sistemas de freno para reducir el ruido del freno.

Ambos sistemas de frenos usan fluido de frenos DOT 4. Antes de conducir en un evento de pista, el fluido DOT 4 se debe enjuagar y reemplazarse con un fluido de frenos con temperatura de ebullición más alta. Después del evento de pista, el fluido de frenos se debe cambiar nuevamente al fluido DOT 4 para conducir en la calle.

 

Paso crítico de servicio del sistema de frenos

Al dar servicio a vehículos con el Reforzador de freno electromecánico, incluyendo las balatas de freno o los reemplazos del rotor, la batería se debe desconectar para evitar que el cilindro maestro del freno presurice el sistema hidráulico durante sus pruebas automáticas de autodiagnóstico que pueden ocurrir cuando se abre una puerta o se activa el transmisor de llave. La falla en seguir esta precaución puede causar lesiones personales. Se mostrará un mensaje de “Falla del sistema de frenos, velocidad máxima de 62 mph” (o 100 km/h) en el DIC si la batería no se desconecta antes del servicio de frenos. (Fig. 11)

Fig. 11

Si la batería no se desconecta y aparece el mensaje del DIC, será necesario realizar una prueba del sistema hidráulico. El procedimiento de prueba no estará cubierto por la garantía debido a que no se desconectó la batería.

 

Cuadro de instrumentos e infoentretenimiento

En la cabina centrada del conductor (Fig. 12) del Corvette Stingray, el tablero de instrumentos estándar incluye una variedad de indicadores personalizables y una pantalla transparente multicolor.

Fig. 12

Los controles del volante operan el sistema de infoentretenimiento, el tablero de instrumentos y el DIC, el control crucero y el modo Z.

El Corvette Stingray también continúa ofreciendo un Grabador de datos de desempeño que muestra y graba video, audio y datos del vehículo. Los datos se almacenan en una tarjeta de memoria digital segura (SD). El sistema se opera a través de la pantalla de infoentretenimiento.

En el modo de Pista, el Grabador de datos de desempeño superpone el nivel máximo de datos en un video de conducción, que incluye la velocidad del vehículo, velocidad del motor, indicadores de señal direccional, indicadores de luz alta y las pantallas de velocidad de la transmisión. Además, se muestran las fuerzas G laterales y longitudinales, así como el indicador activo de manejo activo si está activo.

 

Levantamiento del vehículo

Las bujías/cables, bobinas de encendido, compresor de A/C, alternador, la banda de transmisión de accesorios y el tensor, y los tanques de combustible se pueden retirar desde abajo del vehículo sin retirar el motor.

CONSEJO: Antes de levantar el Corvette Stingray, puede ser necesario colocar el vehículo en rampas de inclinación gradual para permitir que los brazos de elevación se ajusten debajo del vehículo.

Instale los Adaptadores de almohadilla de elevación J-43625 en las ranuras del riel del marco delantero y trasero y centre las almohadillas de elevación debajo de los adaptadores. (Fig. 13)

Fig. 13

Si se va a retirar la placa de corte de la cuna trasera, coloque las almohadillas de elevación para permitir la extracción de los pernos de montaje. Se requiere un casquillo Torx externo para retirar los 36 sujetadores que retienen la placa de aluminio. (Fig. 14) Al reinstalar el tablero de corte, comience a apretar con los dedos todos los sujetadores para que no se trasrosquen en la cuna trasera.

Fig. 14

Herramientas especiales

Número de parte

Descripción

CH-45400-100

Adaptador de compresor de puntal

CH-47960-15

Pasadores de montaje de adaptador de alineación

DT-52089

Extractor de conector de arnés de cableado

DT-52388

Llave de liberación de estacionamiento manual

DT-52660

Accesorio de soporte/servicio de la transmisión

DT-52724

Instalador de sello de entrada

DT-52725

Instalador de sello de eje (izquierdo y derecho)

DT-52796

Pasadores guía, Instalación de módulo de control

EN-52055-200

Montaje de soporte, Transmisión (mesa de elevación)

J-44748

Extractor de sello de eje de entrada

EN-51007-100

Adaptador de accesorio de soporte de motor

EN-52499

Pernos de soporte de motor

EN-52751

Herramienta de sujeción de volante de inercia

Respecto a mucha más información sobre el completamente nuevo Corvette 2020, consulte el Boletín #20-NA-061.

– Gracias a Jeff Strausser y Matt Bunting

Mensajes Low Oil (Aceite bajo) o Add Oil (Agregar aceite) en el DIC
Tren motriz Corvette Stingray 2020