Nuevos motores de 3 cilindros impulsan el Buick Encore GX

El completamente nuevo Buick Encore GX 2020 (Fig. 10) presenta dos nuevos motores de 3 cilindros turbocargados y de bajo consumo de combustible acoplados a una transmisión continuamente variable (CVT) o una transmisión automática Hydra-Matic de 9 velocidades.

Fig. 10

Motor turbo de 1.2L

El motor turbocargado de 3 cilindros en línea de 1.2L (RPO LIH) es estándar en los modelos con tracción delantera. (Fig. 11) Está acoplado con la transmisión continuamente variable VT40 (RPO MRG). El motor produce 137 caballos de fuerza y 166 lbs-pie de torque.

Fig. 11

La culata tiene un diseño de doble árbol de levas de cabeza superior hecho de aleación de aluminio fundido. Su cámara de combustión contiene cuatro válvulas por cilindro.

El motor tiene dos árboles de levas, uno para las válvulas de admisión y otro para las válvulas de escape. Los árboles de levas son impulsados mediante un sistema de correa en aceite. Este sistema reduce el ruido y la fricción en comparación con las cadenas de distribución y los sistemas de correa seca. Tanto la banda de distribución como la banda de transmisión de aceite tienen un intervalo de cambio de 240,000 km (150,000 millas) o 15 años.

El bloque de cilindros del motor de aleación de aluminio está hecho por fundición a troquel de alta presión con tres revestimientos de cilindro de hierro fundido en el lugar. (Fig. 12) De los cuatro cojinetes del cigüeñal, el cojinete de empuje está ubicado en el tercer cojinete desde la parte delantera del motor. Una extensión estructural inferior forma la porción inferior del cárter para promover la rigidez del bloque de cilindros y reducir el ruido y la vibración del motor.

Fig. 12

Los pistones de aluminio fundido tienen un diseño ligero y de baja fricción con una parte superior hundida y un faldón con recubrimiento de grafito en forma de barril. Los pistones usan dos anillos de compresión y un ensamble de anillo de control de aceite. Los pasadores de acero cromado están diseñados para flotación completa y se deben reparar con los pistones como un ensamble.

El intercambiador de calor del enfriador de aceite está montado en el lado inferior izquierdo del motor, en el alojamiento de la bomba de refrigerante, y se utiliza para enfriar el aceite del motor.

 

Transmisión CVT

La VT40 es una transmisión de tracción delantera continuamente variable de modo sencillo completamente automática. (Fig. 13) Las características de la transmisión:

  • un convertidor de torque de cuatro elementos
  • un juego de engranes planetarios
  • un sistema electrónico de presurización y control hidráulico
  • un ensamble de transmisión variable y polea impulsada
  • cadena de transmisión variable
  • dos embragues de fricción
  • un ensamble diferencial

Fig. 13

El convertidor de par de cuatro elementos contiene una bomba, una turbina, una placa de presión estriada a la turbina, y un ensamble de estator.

La bomba de fluido de transmisión es un tipo de aspa binaria, que permite efectivamente dos bombas en el tamaño de empaque de una. El diseño de la bomba proporciona una ruta ideal del aceite al sistema de controles, con la bomba ubicada en el propio cuerpo de la válvula.

 

Motor turbo de 1.3L

Los modelos de tracción en todas las ruedas del Encore GX presentan el motor turbocargado de 3 cilindros en línea de 1.3L (RPO L3T). (Fig. 14) El motor también es opcional en algunos modelos de tracción delantera. Fabricado utilizando la nueva arquitectura de motor de estrategia de juego de cilindros (CSS), ofrece 155 caballos de fuerza y 174 lbs-pie de torque.

Fig. 14

Presenta muchos de los mismos elementos estructurales del nuevo motor 1.2L, incluyendo un bloque de motor y culata de aleación de aluminio, así como pistones de aluminio fundido.

El sistema de lubricación incluye una bomba de aceite continuamente variable, una válvula de derivación del filtro de aceite y un intercambiador de calor de aceite, que está montado en el lado inferior derecho del motor. El cárter de aceite inferior está hecho de plástico y está unido a la extensión estructural inferior del bloque del motor. El cárter de aceite no debe usarse para levantar el motor, como lo indica el icono en el cárter. (Fig. 15) Estos cárteres de aceite están equipados con tornillos de levantamiento M5 para facilitar su desinstalación. Una vez que se limpia adecuadamente, el cárter de aceite es reutilizable.

Fig. 15

El sistema de actuador del árbol de levas en el motor de estrategia del juego de cilindros es muy similar a los sistemas de actuador del árbol de levas que se encuentran en otros motores GM. El sistema permite que el Módulo de control del motor (ECM) cambie la sincronización del árbol de levas mientras el motor está en operación. Los ensambles de actuador de posición del árbol de levas de admisión y escape varían la posición del árbol de levas en respuesta a los cambios direccionales en la presión del aceite, proporcionando una potencia y eficiencia mejoradas. Hay dos sensores de posición del árbol de levas, integrados en la cubierta del árbol de levas, que envían retroalimentación al ECM.

El sistema de enfriamiento del motor de estrategia de juego de cilindros se denomina administración térmica activa y se utiliza para controlar la temperatura del refrigerante. (Fig. 16) El sistema ayuda a que el motor y la transmisión se calienten para alcanzar su temperatura óptima más rápidamente. Del mismo modo, este sistema enfría el motor y la transmisión cuando es necesario para una operación de alta potencia.

Fig. 16

Transmisión automática de 9 velocidades

La transmisión Hydra-Matic 9T45 una transmisión de 9 velocidades, completamente automática, de montaje transversal y controlada electrónicamente. (Fig. 17) Consiste principalmente de un convertidor de par de 4 elementos, un juego de engranes planetarios compuestos, ensambles de embrague de fricción y mecánico, y un sistema de control y presurización hidráulico. Los múltiples embragues de disco se combinan con el embrague unidireccional seleccionable para ofrecer diez relaciones de transmisión diferentes — nueve hacia adelante y una hacia atrás.

Fig. 17

El embrague unidireccional seleccionable tiene dos modos de operación. En el modo liberado, se mantendrá en una dirección y la rueda libre en la otra dirección. En el modo aplicado, se mantiene en ambas direcciones.

El Módulo de control de la transmisión (TCM) es una unidad independiente montada en la parte delantera de la transmisión. (Fig. 18) La transmisión 9T45 de 9 velocidades utiliza un sistema de control de presión de línea durante los cambios ascendentes para compensar la nueva variación de fabricación de la transmisión y el desgaste normal de los componentes de la transmisión. Para compensar estos cambios, el TCM ajusta los comandos de presión a los varios solenoides de control para mantener la sincronización de cambios calibrada originalmente.

Fig. 18

Respecto a información adicional sobre el completamente nuevo Encore GX 2020, consulte el Boletín #20-NA-032.

– Gracias a Frank Jakubiec y Matt Bunting

Llega el completamente nuevo Buick Encore GX
Servicio de condiciones de luz Check Engine (Revise el motor) en modelos 2020