Actualización de conexión de remolque de aplicación para remolques y diagnósticos de iluminación

La nueva aplicación de remolque (RPO U1D) (Fig. 23) disponible en los vehículos Silverado 1500 y Sierra 1500 2019-2020 y Silverado HD y Sierra HD 2020 usa el módulo de control de luz del remolque K68 (TLCM), o módulo de interfaz con el remolque, para monitorear constantemente el estado de la conexión con el remolque, las fallas de las luces del remolque, y para propósitos de disuadir el robo del remolque a través de los circuitos de luz del remolque.

Fig. 23

Estado de conexión del remolque

Cuando se conecta un remolque, el Módulo de control de luz del remolque detecta la conexión del remolque utilizando los circuitos de iluminación del remolque y alerta al conductor al solicitar una configuración de perfil del remolque a través de la aplicación de remolque en la pantalla de infoentretenimiento (Módulo de la pantalla de información P17). (Fig. 24) El ajuste de la Alerta de detección de remolque se debe activar para que la alerta se muestre cuando se conecte un remolque.

Fig. 24

Con un remolque conectado y la ignición apagada, el módulo de control de luz del remolque pulsará periódicamente los circuitos de iluminación del remolque para verificar que esté todavía conectado. Dependiendo de la configuración de la iluminación del remolque, las luces del remolque pueden parpadear periódicamente como parte de las funciones de detección de conexión o anti-robo del remolque. Estas luces intermitentes pueden ser más visibles en entornos de baja luz ambiental y corresponden al momento en el que el módulo de control de luz del remolque pulsa los circuitos de iluminación para asegurar que el remolque esté todavía conectado. (Fig. 25)

CONSEJO: El parpadeo o destello de las luces es una condición normal y esta operación se debe explicar al cliente cuando se lleve un vehículo al concesionario por una condición de parpadeo o destello de luces. GM está recibiendo reclamos de garantía CCND por esta condición y no se deben cargar a través de garantía.

Fig. 25

Dependiendo de la configuración, puede mostrarse un estado de “Hay remolque conectado” o “No hay remolque conectado” en la aplicación de remolques en la pantalla de infotenimiento. (Fig. 26).

CONSEJO: La detección de desconexión de remolque por el módulo de control de luz del remolque requiere que un circuito de iluminación del remolque esté activado después de que se desconecte el remolque. Si un remolque está desconectado mientras no estén activas las luces del remolque, el remolque seguirá siendo reportado como conectado por la aplicación de remolque. Siempre tenga las luces del vehículo encendidas al desconectar el remolque para asegurar que el sistema detecte adecuadamente la desconexión.

Otras razones por las que un remolque puede no ser detectado incluyen: cableado deficiente del remolque o una conexión deficiente en el conector del remolque. Puede ser necesario actualizar el cableado del remolque, el conector del remolque, o las luces del remolque.

Fig. 26

Sistema de frenos del remolque

Tanto el sistema de frenos del remolque disponible con un control integrado de freno del remolque (Fig. 27) como la aplicación de remolque reportan información de la conexión del remolque. Sin embargo, el sistema de frenos del remolque y los mensajes DIC relacionados son independientes del sistema de detección de conexión del módulo de control de luz del remolque que alimenta a la aplicación de remolque en la pantalla de infotenimiento.

Fig. 27

Si el camión está equipado con un sistema de frenos de remolque, un mensaje de Frenos del remolque conectados se mostrará en el Centro de información del conductor (DIC) cuando se conecta un remolque con frenos eléctricos de remolque. Además, este sistema mostrará Verificar cableado del remolque en el DIC cada vez que se desconecte un remolque con frenos eléctricos.

 

Mensaje de remolque desconectado

En algunos modelos Silverado 1500 y Sierra 1500 2019 únicamente, puede mostrarse un mensaje “Trailer Disconnected, Check Connection” (Remolque desconectado, Verificar conexión) en el DIC sin que esté conectado un remolque. (Fig. 28) Si el módulo de control de luz del remolque en modelos 2019 detecta suficiente carga en cualquiera de las luces traseras del remolque o circuitos de luces de estacionamiento/direccionales, puede determinar que se ha conectado un remolque. Sin embargo, cualquier humedad o corrosión en el receptáculo del remolque o el conector del módulo de control de luz del remolque, o cualquier cosa que haya quedado conectada al receptáculo del remolque, tal como adaptadores de remolque con LED de prueba integrados, pueden causar que el módulo crea que hay un remolque conectado.

Fig. 28

Si se encuentra esta condición, retire cualquier cosa conectada en el receptáculo del remolque y revise respecto a cualquier humedad o corrosión en el receptáculo del remolque en la defensa trasera, el receptáculo disponible para cuando transporte un remolque de 5ta rueda, el conector del arnés del chasis que se conecta en el receptáculo del remolque, y el conector del Módulo de control de luz del remolque. (Fig. 29) Limpie y repare cualquier problema de conexión.

Fig. 29

Iluminación del remolque

Para operar la iluminación, el módulo de control de luz del remolque recibe mensajes seriales de datos del módulo de control de la carrocería (BCM) indicando cuáles luces se han activado en el vehículo. El módulo de control de luz del remolque responde aplicando voltaje a los circuito de control apropiados para que las luces solicitadas iluminen las luces en el remolque conectado. El módulo de control de luz del remolque monitorea constantemente las luces de señales de reversa, estacionamiento, y luces de estacionamiento/direccionales izquierda y derecha.

Los vehículos modelo 2019 equipados con un módulo de control de luz del remolque no pueden dirigir tanta corriente en cada circuito comparados con el sistema de iluminación del remolque que no sea del módulo de control de luz del remolque. El módulo de control de luz del remolque impulsa cuatro circuitos del remolque usando cuatro conductores de estado sólido que son alimentados de un fusible de iluminación de 30 A. Si la corriente total de los cuatro circuitos sobrecarga el fusible, éste fallará. Si cualquiera de los circuitos de iluminación excede el límite del impulsor, desactivará la salida para el resto del ciclo clave y se requiere una reactivación de la carga de la lámpara. Los DTC individuales se activan para cada circuito y la carga se apaga debido a la corriente alta. Si un remolque jala demasiada corriente, puede ser de ayuda cambiar algunas o todas las luces del remolque a LED.

CONSEJO: Para vehículos modelo 2020, se incrementó la capacidad de amperaje de las luces de estacionamiento del remolque y puede manejar cargas eléctricas hasta de 16 ampéres. El circuito de la luz de estacionamiento se movió de la terminal 5 a la terminal 25 y es accionado por un relevador interno que permite mayores valores de amperaje para las luces de estacionamiento. Los circuitos de luz de estacionamiento no se usan para detección de conexión de remolque en modelos 2020.

 

Luces de prueba de la lámpara del remolque

Es posible que una luz de prueba o un probador del circuito del remolque no pueda crear carga suficiente para ser visto o detectado por el módulo de control de luz del remolque y las salidas de iluminación del remolque no serán activadas. Si un probador jala suficiente carga en uno o más de los circuitos de iluminación del remolque, el módulo de control de luz del remolque determinará que un remolque está conectado y activará los circuitos de luz de remolque (cuando están activados en el vehículo). Un solo LED puede o no jalar suficiente corriente para ser detectado por el módulo de control de luz del remolque.

La herramienta de prueba del simulador de presencia de remolque EL-52641 proporciona retroalimentación sobre las señales del vehículo enviadas al remolque para las luces de marcha atrás, la energía de la batería, la señal de giro a la derecha y la luz de freno, la señal de giro a la izquierda y la luz de freno, y la salida del controlador de freno.

 

Perfiles de la aplicación de remolque

Cuando un remolque está conectado, el conductor tiene la opción de seleccionar un perfil de Invitado o nombrar el remolque y guardar la configuración del mismo en la aplicación de remolque. La configuración puede incluir información básica, como el nombre del perfil, el tipo de malacate y el tipo de remolque, o información más avanzada, como el recordatorio de la modalidad de remolque/arrastre, presión de los neumáticos del remolque, y recordatorios de mantenimiento. (Fig. 30)

Fig. 30

Si la aplicación de remolque está configurada en forma incorrecta para el remolque conectado, pueden aparecer varios mensajes DTC o DIC. Por ejemplo, si un remolque no tiene ninguna carga en el circuito de reversa, y sin embargo se espera una carga en el circuito de reversa en la aplicación de remolque, el módulo de control de luz del remolque establecerá DTC B3890 (Circuito de lámparas de reversa del remolque) y pueden mostrarse mensajes en el DIC y en la pantalla de infotenimiento. Si el remolque no tiene luces de reversa o ninguna carga en el circuito de reversa, cambie la configuración del perfil de la aplicación de reversa y limpie cualquier DTC. No reemplace el módulo de control de luz del remolque.

– Gracias a Kevin Minor y Steve Dice

Los sistemas del vehículo trabajan juntos para entregar la funcionalidad de aplicación de remolque
La Información de servicio más fácil de usar consolida la información y reduce los enlaces