La nueva herramienta TPMS y RF EL-52545 facilita la reprogramación del sensor TPMS

Desde que el Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos (TPMS) fue un mandato federal (EUA) en 2008, las frecuencias de radio se han utilizado en modelos GM para comunicarse con el sistema y determinar la ubicación de cada sensor TPMS en el vehículo. Hoy en día, hay tres frecuencias de radio utilizadas en la producción de vehículos GM.

La nueva herramienta de TPMS y RF EL-52545 (Fig. 17), que se enviará como herramienta esencial a todos los concesionarios de GM en el 4to trimestre de 2019, presenta un nuevo protocolo de comunicación para sistemas TPM y sistemas de entrada remota sin llave. Está diseñada para aprovechar la nueva arquitectura eléctrica de la Plataforma de Vehículo Digital de Siguiente Generación que se presentará en los modelos Corvette, CT5 y CT4 2020, así como en los modelos futuros. También es compatible con versiones anteriores de modelos GM 2008 y posteriores.

 

Fig. 17

 

El paquete de herramienta de TPMS y RF EL-52545 incluye:

  • Módulo TPMS
  • Cable USB
  • Cable RJ45
  • Adaptador de energía
  • Módulo OBD II
  • Correa de mano
  • Caja de almacenamiento

 

La herramienta EL-52545 presenta un lector de código QR para ayudar a identificar la marca y el modelo de un vehículo. También utiliza una base de datos interna para determinar la frecuencia de transmisión del sensor adecuada para un vehículo.

 

Rotar, diagnosticar, reprogramar

Un reciente estudio de GM del vehículo del modelo 2018 ha demostrado que los DTC C0750, C0755, C0760, C0765 (códigos de Bajo voltaje de Sensor de presión de la llanta, Muy pocos pulsos y Falla interna) del TCM combinados representan más del 20% de todos los códigos establecidos, la mayoría de los cuales se establece después de un evento de mantenimiento (rotación de llantas) o la instalación del concesionario de ruedas de accesorios. La herramienta EL-52545 cambia la comunicación de reprogramación de TPMS de radiofrecuencia a escribir ID directamente a través del Conector de enlace de diagnóstico (DLC), que se espera que incremente el éxito y la calidad de los procedimientos de reprogramación al 100%, sin penalización de tiempo realizar una rotación normal de llantas. Mientras la herramienta esté colocada en la llanta adecuada, no se puede programar un sensor incorrecto, lo que reducirá en gran medida el problema común al programar un sensor extraviado en un vehículo cercano.

La función Rotar–Diagnosticar–Reprogramar (RDR) de la herramienta EL-52545 (Fig. 18) se puede usar en cualquier momento que se dé servicio al TPMS o las llantas en un vehículo, como la rotación de las llantas o si la luz de advertencia del TPMS está iluminada. Todos los datos de TPMS están disponibles en la herramienta. Por ejemplo, la herramienta resaltará una frecuencia incorrecta que se despliega en una rueda. Y al conectarse a través de DLC, los DTC de TPMS que se establecen pueden identificarse con las ID de TPM programadas en el vehículo contra lo que está presente en el vehículo.

 

Fig. 18

 

Reprogramación de sensor

Usar la herramienta es fácil. Aquí le mostramos cómo volver a programar rápidamente los sensores TPMS después de una rotación de llantas. El procedimiento es un proceso simple de recopilación de datos del sensor y luego proporcionar esos datos al BCM.

Comience seleccionando la función RDR utilizando los controles de la herramienta. El vehículo debe tener la ignición apagada o en modo de servicio. La pantalla VIN en la herramienta le pedirá que escanee el código QR del vehículo, que generalmente se encuentra en la etiqueta de Información de carga y llantas, para identificar el vehículo. (Fig. 19) Apunte la parte superior de la herramienta hacia el código. La herramienta emitirá un sonido cuando haya leído el código. Si el vehículo no tiene un código QR, use el menú de herramientas para seleccionar el vehículo por marca, modelo y año.

 

Fig. 19

 

Muévase a la llanta delantera izquierda y coloque el borde delantero de la herramienta contra la llanta en el vástago de la válvula. (Fig. 20) Presione el botón verde de la herramienta para activar el sensor. La herramienta emitirá un sonido una vez que tenga los datos y mostrará la información del sensor. Repita el procedimiento con la llanta delantera derecha, seguida por la llanta trasera derecha y la llanta trasera izquierda.

 

Fig. 20

 

Con los cuatro sensores activados, la pantalla mostrará los datos de cada sensor. Si los datos que se muestran están en blanco, la herramienta no ve problemas de frecuencia con los sensores. (Fig. 21)

Cualquier problema se resalta en rojo. Las instrucciones para el siguiente paso se muestran en la pantalla.

 

Fig. 21

 

A continuación, conecte el cable del módulo OBD II a la herramienta y al DLC en el vehículo. Con la ignición del vehículo encendida, el motor apagado, presione el botón OK y la herramienta comenzará a comunicarse con el BCM y la pantalla mostrará una actualización de estado. La reprogramación se completa si la pantalla muestra “No additional action required” (No se requiere ninguna acción adicional). (Fig. 22)

 

Fig. 22

 

La función RDR garantiza que los sensores TPMS funcionen correctamente, ya que la herramienta puede evaluar las ID atornilladas al vehículo vs. las ID de BCM y códigos de falla. La dirección de reparación prescriptiva o los mensajes de indicación claros (“No se requieren acciones adicionales”) en la pantalla proporcionan información concisa sobre el estado del sistema, así como los siguientes pasos. (Fig. 23)

 

Fig. 23

 

Actualizaciones de herramienta

El software de la herramienta EL-52545 se puede actualizar para garantizar que se utilice la información más reciente. Al igual que con otras herramientas, las actualizaciones de software estarán disponibles a través del sitio web gmtoolsandequipment.com.

Las futuras versiones de software agregarán más funcionalidad a la herramienta, incluyendo una nueva función de TPMS de remolque que se puede utilizar para verificar el Sistema TPM de remolque disponible en los nuevos modelos Silverado y Sierra.

Además, la herramienta EL-52545 tiene la capacidad de dar servicio a vehículos que no pertenecen a GM, apoyando al departamento de vehículos usados del concesionario.

Para ver la herramienta EL-52545 en la bahía de servicio, consulte la edición de julio de 2019 del seminario sobre Problemas emergentes de conocimiento de Servicio de GM, 10219.07V, en el sitio web del Centro de aprendizaje de GM. En Canadá, revise el programa TAC Talk de agosto de 2019. El vídeo cubre cuatro situaciones típicas de TPMS, que incluyen una reprogramación normal del sensor después de la rotación de una llanta, un vehículo con el sensor de frecuencia incorrecto instalado en una rueda, un vehículo que programó un sensor extraviado en un vehículo cercano, y un vehículo con una falla de Sensor TPMS. (Fig. 24)

 

Fig. 24

 

Busque más detalles sobre la herramienta TPMS y RF EL-52545 próximamente en TechLink, incluyendo una revisión de las funciones de radiofrecuencia de la herramienta.

Para obtener más información sobre el nuevo paquete de herramienta TPMS y RF EL-52545 (Fig. 25), visite gmtoolsandequipment.com.

 

Fig. 25

 

– Gracias a Bob Wittmann

Preparándonos para Techline Connect
Aditivos de combustible diesel