Pulsación de freno o desgaste irregular de balatas del freno delantero

Algunos modelos Silverado 1500, Sierra 1500 2014-2018; Escalade, Tahoe, Suburban, Yukon 2015-2019; y Silverado LD y Sierra Limited 2019 pueden tener una pulsación de freno o un sonido de rechinido proveniente de los frenos. Durante una inspección, se puede encontrar un desgaste desigual en las balatas del freno delantero.

Por lo general, los vehículos con estas condiciones tienen poco kilometraje, aproximadamente 10,000 millas (16,000 km), y la balata interna en el lado delantero izquierdo o en el lado delantero derecho tiene un desgaste extremadamente sesgado.

El desgaste desigual de las balatas de freno consiste en lo siguiente:

  • Diferencia de desgaste de las balatas de freno interior a exterior de 3 mm (0.118 pulg.) o más para la conducción en carretera “normal” sin cargas pesadas, sin arrastre de remolques y sin cambios de elevación frecuentes
  • La diferencia de desgaste de las balatas de freno interior a exterior es de 6 mm (0.236 pulg.) o más para la conducción pesada en ciudad, cambios frecuentes de elevación, arrastre frecuente de remolque y cargas pesadas
  • Interior de izquierda a derecha a interior, exterior de izquierda a derecha a exterior, la diferencia de desgaste de las balatas de freno de 3 mm (0.118 pulg.) o más para cualquier condición de manejo

Por ejemplo, el desgaste desigual de la balata puede involucrar una balata interna completamente desgastada, mientras que la balata externa aún tiene mucha vida útil (Fig. 13, #1) en un lado del eje, mientras que las balatas de freno en el lado opuesto pueden tener bastante material de la balata izquierda. (Fig. 13, #2)

 

Fig. 13

 

CONSEJO: Las balatas de los frenos de disco sólo deben reemplazarse si la superficie de fricción está desgastada dentro de 2.0 mm (0.079 pulg.) de las placas de montaje.

Consejos de inspección del sistema de frenos

  • No utilice ninguna herramienta neumática para retirar o instalar los pernos del calibrador de freno. Utilice sólo herramientas manuales.
  • Instale una llave de extremo abierto para sostener el pasador de guía del calibrador en línea con el calibrador del freno mientras retira o instala el perno del calibrador del freno. No permita que la llave de extremo abierto entre en contacto con el calibrador de freno.
  • Al comprimir los pistones del calibrador, use abrazaderas en C grandes sobre la parte superior del alojamiento del calibrador y contra la parte posterior de la balata externa. Apriete lentamente las abrazaderas en C hasta que los pistones se empujen completamente en los orificios del calibrador. El uso de este método ayudará a determinar si hay algo adherido.
  1. Revise y mida el espesor de las balatas de freno. Determine el tipo de conducción que realiza el propietario y compare las medidas con la información para una conducción normal o pesada (3 mm o 6 mm).

Si las balatas están dentro de las especificaciones, realice una reparación normal de los frenos. Si las balatas están fuera de las especificaciones, realice el diagnóstico de acuerdo con la Información de servicio apropiada para determinar la causa del problema (adhesión del pistón del calibrador, balatas adheridas o pasadores guía en el soporte, restricción de la manguera del freno, etc.)

  1. Si no se encuentra la causa del desgaste desigual de las balatas, reemplace las balatas de los frenos delanteros con el número de parte indicado en el boletín #19-NA-116. Si los rotores de los frenos requieren servicio debido a un marcado/azulado de calor excesivo, se recomienda reemplazar los rotores en lugar de intentar rectificarlos. Consulte el catálogo de partes respecto a los rotores de Nitrocarburización Ferríticos (FNC) correctos.
  2. Después que se hayan completado las reparaciones y el pulido de las balatas, realice una prueba de conducción del vehículo de 20–30 millas (32–48 km) en un camino abierto a velocidades de crucero de más de 55 mph (más de 88.5 km/h), donde se realiza muy poco frenado.
  3. Inmediatamente después de regresar de la prueba de conducción, levante el vehículo en un elevador y gire ambas ruedas delanteras con la mano. Si es difícil girar una rueda, puede ser una indicación de un arrastre del freno.
  4. Con la condición presente, realice diagnósticos para determinar la causa del arrastre (adhesión del pistón del calibrador, balatas o pasadores adheridos en el soporte, restricción de la manguera del freno, etc.). Repare si es necesario y re-evalúe el vehículo.

Para información adicional, consulte el boletín #19-NA-116.

 

– Gracias a Bob Hartman y Hassan Abdallah

 

 

 

Se consolidaron las secciones de Tren motriz, reduciendo los enlaces en la Información de servicio
Procedimientos de servicio y tiempos de mano de obra actualizados