Operación de tren motriz de Silverado 4500HD, 5500HD, 6500HD

Los nuevos modelos de cabina de chasis Chevrolet Silverado 4500HD, 5500HD, 6500HD 2019 están equipados con un motor V8 6.6L Duramax diesel estándar (RPO L5D) y una transmisión automática de 6 velocidades Allison. (Fig. 8)

 

Fig. 8

 

El motor V8 6.6L Duramax diesel turbocargado (RPO L5D), que está relacionado cercanamente al Duramax diesel L5P, pero está equipado con un turbocargador más pequeño y diferentes calibraciones de Módulo de control del motor (ECM). El bloque de motor usa un diseño de faldón profundo para una rigidez incrementada mientras las culatas de cilindro de aluminio de peso ligero disipan en calor rápidamente. Las cuatro válvulas por cilindro y los puertos tienen un diseño de alto remolino para mejorar la combustión.

Dependiendo del vehículo, el Duramax diesel está conectado con una de las siguientes transmisiones de 6 velocidades en aplicaciones 2WD y 4WD:

  • Allison 1700 con sobremarcha doble
  • Allison 1750 con sobremarcha doble
  • Allison 2700 con sobremarcha doble

 

Bujías

El motor usa ocho bujías de cerámica. Comparado con las bujías convencionales, las bujías de cerámica permiten mayor eficiencia a través de mayor capacidad de temperatura y tiempo de precalentamiento más rápido. Sin embargo, las bujías de cerámica son mucho más sensibles al daño que las bujías convencionales. Como resultado, las bujías de cerámica se consideran como uso de única ocasión. Siempre que se retire una bujía de cerámica de la culata de cilindro, asegúrese de descartarla e instalar una nueva bujía. Si la culata de cilindro se debe retirar con las bujías de cerámica, se deben reemplazar todas las bujías de cerámica por bujías nuevas.

Cuando instale una nueva bujía de cerámica, limpie el orificio de la bujía. La acumulación de carbono en el orificio de la bujía puede dañar las bujías de cerámica.

 

Sistema de combustible

El motor presenta inyección directa con un sistema de riel común de alta presión. El combustible de alta presión es controlado por el ECM, el Regulador de presión del combustible 1 y el Regulador de presión del combustible 2.

Los tanques de combustible duales son opcionales. Cada tanque se debe rellenar a través de su propio puerto de relleno. Una bomba de transferencia de combustible está ubicada en el tanque de combustible secundario para transferir combustible al tanque primario. El tanque de combustible primario contiene una bomba de combustible eléctrica de 3 fases que es controlada por el módulo de control del controlador de la bomba de combustible y el ECM.

 

Sistema de post-tratamiento de escape

El sistema de post-tratamiento de escape diesel está diseñado para reducir los niveles de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), y materia en partículas restante en los gases de escape. El Catalizador de oxidación diesel (DOC) retira los HC y CO de escape a través de un proceso de oxidación. La materia en partículas (PM), que consiste en partículas extremadamente pequeñas de carbono que queda después de la combustión, se retiran del gas de escape por la barrera porosa en el Filtro de partículas diesel (DPF), que deja que los gases pasen y retiene las partículas. El Fluido de escape diesel (DEF) se inyecta en los gases de escape antes de entrar a la Reducción catalítica selectiva (SCR). Dentro del SCR, el NOx se convierte en nitrógeno (N2) y vapor de agua (H2O) a través de una reducción catalítica alimentada por el DEF inyectado.

Ocasionalmente, el DPF se debe limpiar a través de un proceso de regeneración. La frecuencia de la regeneración de DPF normal se determina por acumulación de hollín usando la caída de presión a través del DPF y el tiempo de operación del motor, que es de aproximadamente 18 horas. El motor diesel L5D no utiliza un Inyector de hidrocarburo (HC), así que para iniciar un evento de regeneración de DPF normal, el ECM ordena combustible diesel post-inyección adicional para crear un calor de escape adicional en el DOC necesario para promover la regeneración y la quema del hollín recolectado en el DPF.

Si el vehículo no se opera dentro de las condiciones necesarias para iniciar el ciclo de regeneración normal, el ECM ilumina la luz Dé servicio al motor pronto y muestra un mensaje Potencia reducida de motor en el DIC una vez que la acumulación de hollín exceda un valor calibrado. El vehículo permanecerá en el modo de Potencia reducida de motor hasta que se realice la regeneración de servicio.

La regeneración de servicio es una de varias funciones de control de salida disponibles en la herramienta de exploración. Cuando se ordene la regeneración de servicio, el ECM toma control de la operación del motor. Una regeneración de servicio se completa en aproximadamente 35 minutos. La regeneración de servicio se puede terminar aplicando el pedal del freno, ordenando el Apagado de la regeneración de servicio utilizando la herramienta de exploración, o desconectando la herramienta de exploración del vehículo.

 

Fluido de escape diesel

El relleno de DEF se ubica en la defensa derecha detrás de la rueda delantera para fácil relleno de fluido. (Fig. 9)

 

Fig. 9

 

El sistema DEF incluye una bomba DEF operada eléctricamente, un sensor de nivel DEF integrado y sensor de temperatura DEF, un módulo de control DEF, un sensor de calidad de DEF y calentadores del sistema DEF.

El tanque DEF contiene aproximadamente 7 galones (26 litros) de DEF. Una bomba dentro del depósito suministra DEF presurizado al inyector de DEF ubicado corriente arriba del SCR. Un sensor de nivel DEF dentro del depósito de DEF proporciona una señal al módulo de control de DEF indicando el nivel de DEF.

Cuando la ignición se apaga, la bomba de DEF operará en reversa durante aproximadamente 45 segundos para purgar la línea de suministro de DEF. Hay una demora de un minuto entre el apagado de la ignición y el inicio de la purga para permitir que el sistema de escape se enfríe para prevenir que el gas de escape caliente sea succionado dentro de la línea de DEF.

 

DEF en Clima frío

Una solución de 32.5% de urea con agua desionizada de 67.5% comenzará a congelarse a 12°F (−11°C). El congelamiento y descongelamiento de DEF no causará degradación del producto. Hay dos calentadores de DEF en el sistema. El calentador de DEF 1 está en el depósito de DEF y el calentador de DEF 2 está en la línea de suministro al inyector de DEF. Si el módulo de control de DEF determina que el DEF puede estar congelado, energiza los calentadores de DEF. La operación de la bomba de DEF se desactiva por un periodo calibrado de tiempo para permitir una cantidad de tiempo suficiente a los calentadores para descongelar el DEF congelado. El ECM busca un incremento en la temperatura de DEF para verificar que el calentador del depósito de DEF está funcionando.

 

Nivel de DEF

El nivel de DEF se debe mantener para que el vehículo opere adecuadamente. Conforme baje el nivel de DEF, se muestran advertencias en el Centro de información del conductor. (Fig. 10) Cuando el tanque esté casi vacío, la velocidad del vehículo se limitará en una serie de pasos. Por lo menos se deben agregar dos galones (7.57L) de DEF para liberar la limitación de velocidad.

 

Fig. 10

 

Cuando haya un problema con el DEF tal como bajo nivel de fluido o contaminación de fluido, la Luz de advertencia de DEF se iluminará, un mensaje de DIC se mostrará y sonará una campanilla. Para evitar limitaciones de velocidad del vehículo, rellene el tanque de DEF en la primera oportunidad después que se muestre el mensaje de advertencia de Bajo nivel de fluido.

 

Aceite de motor

Se requiere aceite del motor con las letras CJ-4 o CK-4 para el motor Duramax diesel. Use aceite de motor de grado de viscosidad SAE 15W-40 o, cuando las temperaturas externas sean menores a 0°F (−18°C), use SAE 5W-40 para mejorar el arranque en frío. La capacidad de aceite del motor 6.6L con filtro es de 10 cuartos (9.5L).

El motor presenta una función de marcha en vacío alta de temperatura fría que eleva la velocidad de marcha en vacío del motor desde la velocidad de marcha en vacío base a 1050-1100 RPM cuando la temperatura exterior sea menor a 32°F (0°C), y la temperatura de refrigerante del motor es menor a 150°F (65°C). Al incrementar la temperatura de refrigerante del motor más rápido, esta función mejora el desempeño del calentador.

 

Opción de PTO

La opción de Toma de potencia (PTO) está disponible para equipo complementario de operación, tal como dispersores de sal, palas de nieve, cabrestantes, y cubetas de elevación. El sistema PTO controla la velocidad del motor en valores mayores a la marcha en vacío base normal, conexión de relevador de carga de PTO, y arranque y paro remoto del motor. Cuando instale equipo post-venta de PTO, asegúrese de seguir las recomendaciones de cableado y operación de PTO en la Información de servicio apropiada y la documentación de Instalador de mejoras GM.

 

Garantía de tren motriz

La garantía del tren motriz de GM en las camionetas Silverado 4500HD, 5500HD y 6500HD excluye la transmisión Allison y el Módulo de control de la transmisión (TCM). Investigar historial de vehículo (IVH) mostrará esto como: Garantía limitada de tren motriz (excluye transmisión). La transmisión Allison y TCM deben estar garantizados por Allison y se deben llevar a un Distribuidor Autorizado Allison y la Ubicación del Concesionario para reparación o reemplazo.

 

– Gracias a Bob Briedis y Sherman Dixon

 

 

El Nuevo Chevrolet Silverado 4500HD, 5500HD, 6500HD toma el mercado de servicio medio
Solicitud de Asistencia técnica de Instalador de mejoras de GM