No intercambie módulos de control en modelos de arquitectura global

El sistema eléctrico de la arquitectura global de GM, o Global A, no permite que se intercambien módulos de control entre vehículos. (Fig. 10) Esto ha sido cierto desde que se lanzaron al mercado los primeros vehículos Global A en 2010; sin embargo, el centro de apoyo al cliente Techline (TCSC) sigue recibiendo llamadas que piden ayuda después de que los módulos de control han sido intercambiados entre dos vehículos.

 

Fig. 10

 

Intercambiar módulos de control, incluyendo ECM, BCM, EBCM, SDM, TCM, ECC (HVAC), EPS, HPCM, IPC y Radio entre vehículos dañará ambos controladores y resultará en una condición de no arranque en ambos vehículos debido al nuevo protocolo de códigos de seguridad del vehículo.

Todos estos módulos tienen ID que debe coincidir con el objeto de que el BCM permita arrancar el motor. Los módulos de control están codificados para el vehículo cuando se programaron inicialmente, lo que resulta en una ID única, almacenada permanentemente en ese módulo. Intercambiar estos módulos relacionados con la seguridad ocasionará procesos de remediación difíciles y que consumen mucho tiempo y pueden incluir la compra de nuevos componentes para ambos vehículos.

 

Los modelos Global A incluyen:

SRX 2010-2018

LaCrosse, Camaro, Equinox, Terrain 2010-2019

Regal, Cruze 2011-2019

Verano 2012-2018

Sonic, Volt 2012-2019

Encore, ATS, XTS, Spark, Trax 2013-2019

Silverado 1500, Sierra 1500 2014

ELR, Caprice PPV, Spark BEV, SS 2014-2018

CTS, Corvette, Impala 2014-2019

Escalade, Colorado, Silverado, Tahoe, Suburban, Canyon, Sierra, Yukon 2015-2019

XT5, Acadia 2017-2019

Enclave, Traverse 2018-2019

XT4, Silverado 1500, Sierra 1500 2019

La estrategia de diagnóstico de GM no soporta la práctica de intercambiar módulos de control durante el diagnóstico con el objeto de acelerar una reparación. Las características en los vehículos actuales son cada vez más configurables con software. Esto puede afectar los sistemas de seguridad del vehículo, los sistemas contra robo, desempeño e información de personalización para el cliente.

 

Métodos de seguridad

Hay varios métodos de seguridad en operación en los vehículos construidos usando la arquitectura eléctrica Global A.

Código de seguridad – El propósito del código de seguridad es proteger la información de seguridad del vehículo contra alteración. Es un código aleatorio, único para cada vehículo, generado en la planta de ensamblaje del vehículo. La planta de manufactura almacena el código de seguridad y el VIN correspondiente de cada vehículo. Se requiere una coincidencia correcta de código de seguridad para permitir que se realicen las funciones específicas disuasorias de robo de vehículo. Un ejemplo de esta función es el aprendizaje de nuevas llaves de control remoto para el vehículo.

ID ambiental – El propósito de la ID ambiental es aumentar el tiempo y complejidad involucradas en intentar el robo de un vehículo cambiando los módulos de control. La Función disuasoria de robo brinda la capacidad de detectar si los módulos han sido sustituidos, indicando la situación potencial de robo, y no permitirá la operación continua del motor en ese caso.

Semilla y Llave – El propósito de Semilla y Llave es proteger ciertos módulos de control de una reprogramación no autorizada cuando están fuera del entorno de la planta de ensamblaje. Cada módulo de control que implementa Semilla y Llave está fabricado con un valor semilla único y un valor de llave correspondiente almacenado en la memoria. La semilla es un valor que es reportado a una herramienta de reprogramación. La herramienta de reprogramación debe conocer el valor de llave correspondiente para desbloquear el módulo de control de manera que pueda ser programado. La herramienta de reprogramación envía luego la llave correspondiente al módulo de control. No hay manera de leer el valor de la llave de un módulo de control.

 

Síntomas de intercambio de módulos

Pueden aparecer diversos síntomas en un vehículo Global A que contiene uno o más módulos de control intercambiados de un vehículo similar. Dependiendo de cuáles módulos de control hayan sido intercambiados, los síntomas posibles incluyen:

  • El VIN leído por GDS y SPS no coinciden en el vehículo.
  • Actual DTC B3902 – Incorrecta ID IMMO Rec. fijada en IPC, SDM, ECM, HVAC, módulo de control de bloqueo de la columna de dirección (si está equipado) o BCM. No hay luces de emergencia o mensajes DIC y este DTC no puede ser borrado.
  • El módulo IPC muestra (- – -) para los valores del odómetro y el odómetro de viaje.
  • El vehículo entrará en la modalidad de encendido solamente si la llave de control remoto que coincida con el BCM del vehículo donador está incluida en el intercambio.
  • El BCM y/o ECM tiene el DTC B389A actual
  • Identificación ambiental Hay un mensaje del sistema de servicio de robo en el DIC, el MIL de seguridad está iluminado y este DTC no puede ser borrado.
  • El valor de odómetro del ECM es incorrecto para el vehículo.
  • Pantallas de radio bloqueadas

En los modelos nuevos del día de hoy, es increíblemente difícil rastrear cuáles módulos de control no pueden ser intercambiados. La arquitectura eléctrica, el modelo, el año del modelo, la región de ventas, el contenido de la opción del vehículo y la configuración juegan todos un papel en cómo está equipado un vehículo y si intercambiar un módulo puede representar un problema. La mejor manera de evitarlo es simplemente no hacerlo.

 

– Gracias a Bret Raupp

 

 

El timbre del teléfono suena en forma continua después de una llamada entrante
¿Está usted programando o reprogramando?