Verifique si hay bajo voltaje o pérdida de energía/tierra durante el diagnóstico del ECM

Al realizar el diagnóstico en un vehículo respecto a varios DTC relacionados con el Módulo de control del motor (ECM), es fundamental verificar las condiciones que pueden causar un bajo voltaje de la batería o una pérdida momentánea de energía o una conexión a tierra al ECM. Verifique que no haya problemas de energía o conexión a tierra antes de reemplazar el ECM K20.

Se ha reemplazado un gran número de ECM sin problemas en vehículos equipados con el motor V8 5.3L (RPO L83) y el motor de 4 cilindros y 1.5 (RPO LFV). (Fig. 18)

 

Fig. 18

 

Los siguientes DTC de ECM se pueden establecer:

DTC P0601     Desempeño de memoria de sólo de módulo de control

DTC P0602     Módulo de control no programado

DTC P0603     Restablecimiento de memoria a largo plazo de módulo de control

DTC P0604     Desempeño de memoria de acceso aleatorio de módulo de control

DTC P0606     Desempeño de procesador de módulo de control

DTC P062B     Desempeño de control de inyector de combustible de módulo de control

DTC P062F     Desempeño de memoria a largo plazo de módulo de control

DTC P0630     VIN no programado o no coincide – ECM

DTC P16F3     Desempeño de memoria redundante de módulo de control

DTC P262B     Desempeño de temporizador de apagado de módulo de control

 

Estos DTC están relacionados con las condiciones de integridad del microprocesador interno en el ECM, así como con la programación incompleta del ECM.

Si se establece alguno de estos DTC, verifique que los cables de la batería estén limpios y ajustados y que la batería esté completamente cargada. Además, verifique que todos los circuitos de suministro de energía y tierra del ECM no tengan un circuito abierto o resistencia alta y que no haya problemas de conexión o tensión en la terminal. Bajo voltaje o pérdida temporal de energía o tierra al ECM pueden causar que se establezca un DTC.

CONSEJO: El ECM puede soportar consumos de corriente normales relacionados con las operaciones del vehículo. Sin embargo, evite sobrecargar cualquiera de estos circuitos cuando pruebe respecto a circuitos abiertos o corto circuito. No conecte a tierra o aplique voltaje a ninguno de los circuitos del ECM a menos que se indique lo contrario en los procedimientos de diagnóstico de la Información de servicio apropiada. Estos circuitos sólo deben probarse con un DMM a menos que el procedimiento de diagnóstico indique lo contrario.

 

– Gracias a Tracy Lucas

 

Se necesita Identificación de motor durante programación del ECM
Movimiento excesivo de pasador de rodillo de Bomba de combustible de alta presión