El Completamente nuevo Cadillac XT4 entra al Mercado de SUV de Lujo Compactos

El completamente nuevo XT4 2019 (Fig. 1) es el primer ingreso de Cadillac en el mercado de SUV de lujo compactos. El SUV para 5 pasajeros está disponible como modelo de tracción delantera (FWD) o tracción en todas las ruedas (AWD) con tres niveles de equipamiento: Luxury, Premium Luxury y Sport.

El XT4 compacto tiene una distancia entre ejes de 109.4 pulgadas (277.9 cm) con una longitud general de 181.1 pulgadas (460 cm). Tiene 6.7 pulgadas (17 cm) de espacio al suelo.

Fig. 1

 

Nuevo motor turbocargado

El nuevo motor turbocargado de 4 cilindros 2.0L (RPO LSY) del XT4 (Fig. 2) — con Administración activa de combustible (AFM), inyección directa de encendido por chispa (SIDI), árboles de levas superiores (DOHC) y sincronización variable de válvulas (VVT) — produce 237 caballos de fuerza y 258 lbs.-pie de par con un tiempo estimado de 0-60 mph (0-97 km/h) de 7 segundos (FWD) o 7.2 segundos (AWD). Es el primer motor construido a partir de la nueva arquitectura de motor de estrategia de juego de cilindro (CSS).

Fig. 2

Cadillac diseñó el nuevo motor turbocargado de 2.0L para el XT4 para brindar desempeño junto con eficiencia del combustible. Tiene un turbocargador de doble desplazamiento para ayudar a reducir el retraso del turbo al mismo tiempo que usa la Administración activa de combustible (AFM) y un sistema de paro/arranque automático del motor para ayudar a mejorar la economía de combustible. Para equilibrar mejor la potencia de salida con el ahorro de combustible, el motor también tiene un Sistema de elevación de válvula de leva deslizante (SCS) que modifica la sincronización del árbol de levas ante la demanda cambiante del motor.

Se utiliza un nuevo sistema de enfriamiento de gestión térmica activa en el motor para controlar la temperatura del refrigerante, enviando calor a donde se necesita para reducir la fricción y para calentar el compartimiento del pasajero mientras también enfría el motor y la transmisión.

Una bomba de agua eléctrica está montada en el lado inferior izquierdo del motor y suministra el flujo de refrigerante a través de todo el sistema de gestión térmica activa. El ECM controla la bomba de agua a través de la Red de interconexión local (LIN).

La válvula giratoria principal y la válvula giratoria de bloque se combinan en una unidad llamada válvula de control de refrigerante. La válvula giratoria principal distribuye refrigerante a los intercambiadores de calor de aceite de la transmisión y del motor, así como a los intercambiadores de calor del radiador y de la cabina. La válvula giratoria del bloque proporciona flujo de refrigerante para el control de temperatura del bloque del motor, así como el calentamiento de la cabina durante el calentamiento.

 

Aceite de motor

Use aceite de motor dexos1® – GEN 2 full synthetic SAE 0W-20 en el motor turbo 2.0L.

CONSEJO: El cárter de aceite del motor inferior está hecho de plástico y está sujeto a la extensión estructural inferior del bloque del motor. (Fig. 3) No use el cárter de aceite para levantar el motor.

Fig. 3

 

Filtro de aire

El monitor del filtro de aire del motor es una función de software que utiliza sensores para leer la caída de presión en el filtro de aire del motor. Una mayor caída de presión indica que se han acumulado más residuos en el filtro. Un algoritmo basado en computadora utiliza la lectura de caída de presión y la antigüedad del filtro de aire para calcular una lectura precisa de la vida útil del filtro de aire, que se puede ver como un porcentaje en el Centro de información del conductor (DIC).

Si se reemplaza el filtro de aire en el próximo cambio de aceite del motor, el mensaje Replace at Next Oil Change (Reemplazar en el siguiente cambio de aceite) se mostrará en el DIC. Si se muestra el mensaje Replace Now (Reemplazar ahora), el filtro de aire debe reemplazarse lo antes posible. El estado de vida útil del filtro de aire debe restablecerse utilizando los controles del DIC después de reemplazar el filtro de aire.

 

Transmisión de 9 velocidades

La transmisión automática Hydra-Matic 9T50 (RPO M3H) es una transmisión de 9 velocidades, de montaje transversal y controlada electrónicamente. (Fig. 4) Consiste principalmente de un convertidor de par de 4 elementos, un juego de engranes planetarios compuestos, ensambles de embrague de fricción y mecánico, y un sistema de control y presurización hidráulico. Los conductores realizan la selección de velocidad con la palanca de Cambios electrónicos de precisión.

Fig. 4

El cambio electrónico de precisión (EPS), o selector de rango de transmisión electrónica (ETRS), cuenta con una palanca montada en la consola para cambiar velocidades electrónicamente. (Fig. 5) No utiliza una conexión mecánica. El patrón de cambio, que se muestra en la parte superior de la palanca de cambios, es un patrón recto hacia arriba y hacia abajo, que es ligeramente diferente del patrón del EPS en el XT5.

Fig. 5

La posición de velocidad seleccionada se ilumina en rojo en la palanca de cambios, mientras que todas las demás son blancas. Si el cambio no es inmediato, como en temperaturas muy frías, el indicador de la palanca de cambios puede parpadear hasta que esté completamente conectada. La palanca de cambios siempre comienza desde una posición central y, después de soltar la palanca de cambios, vuelve a la posición central. La palanca de cambios tiene un botón de estacionamiento dedicado en la parte superior de la palanca y un botón de liberación de bloqueo de cambios en el lado izquierdo de la palanca. Se debe presionar el botón de liberación de bloqueo de cambios para salir del estacionamiento o para cambiar a reversa.

 

Sistema AWD

El sistema de tracción en todas las ruedas (AWD) con Embrague Doble Activo en el XT4 divide electrónicamente el par de torsión conforme se necesite entre las ruedas traseras que usan embragues dobles. En comparación con un sistema de embrague sencillo con una división 50/50, el embrague doble activo tiene la capacidad de mejorar la tracción y la estabilidad en todas las condiciones de manejo. Además, al no entregar el torque cuando no es necesario, el sistema mejora la economía de combustible del vehículo.

 

Suspensión Sport Activa

Disponible como opción en la carrocería Sport se encuentra la Suspensión Sport activa, que cuenta con control continuo de amortiguación con sensores electrónicos que monitorean el camino en tiempo real y realizan ajustes de amortiguación cada dos milisegundos.

El conductor puede cambiar las características de la suspensión, la dirección y el tren motriz en cualquier momento, utilizando el botón de Modo en la consola central para seleccionar una configuración diferente del Modo de manejo. (Fig. 6)

Fig. 6

 

Control de freno integrado

El XT4 es el primer Cadillac en utilizar la asistencia de frenado electrohidráulica, que mejora el ahorro de combustible y ocupa menos espacio debajo del cofre en comparación con un sistema tradicional de frenado de potencia asistido por vacío.

El sistema utiliza un Control de freno integrado (IBC), también denominado Módulo de control de sistema de frenos K160, que interpreta y convierte la entrada del pedal del freno del conductor y proporciona una salida de presión hidráulica correspondiente para activar un sistema de frenos estándar.

Dependiendo del equipo opcional, los sistemas de desempeño del vehículo pueden incluir frenos antibloqueo (ABS), control de tracción, control electrónico de estabilidad, monitoreo de vida útil de balatas, Proporcionamiento dinámico trasero, secado de frenos, Asistencia de arranque en colina, Control de descenso de pendientes, control crucero adaptativo y otros.

 

Sistemas de Infoentretenimiento de siguiente generación

El XT4 ofrece dos sistemas de infoentretenimiento (RPO IOS, IOT) que incluyen la próxima generación de la Experiencia de Usuario de Cadillac. El sistema está diseñado para funcionar más como un teléfono inteligente y presenta gráficos de pantalla de alta resolución, una respuesta más rápida a las entradas y una mejor tecnología de reconocimiento de voz.

También incluye la conexión de dispositivos Near Field Communication (NFC). NFC es un conjunto de protocolos de comunicación que permiten que dos dispositivos electrónicos, tales como un smartphone, establezcan comunicación al colocarlos a una distancia de 1.57 pulgadas (4 cm) o menos entre sí. Para conectar un smartphone compatible con el sistema NFC, simplemente sostenga el teléfono hasta el icono NFC cerca del botón de Inicio debajo de la pantalla de infoentretenimiento. (Fig. 7) Después de iniciar la conexión, confirme los códigos que aparecen en la pantalla de infoentretenimiento.

Fig. 7

El sistema Bluetooth también permite que se conecten dos teléfonos al mismo tiempo. El sistema de infoentretenimiento se conectará al teléfono que está configurado en Primero a conectar, que se puede seleccionar en Configuración > Sistema > Teléfonos y tocando el icono de Información cerca del nombre del teléfono. El teléfono secundario sólo puede recibir llamadas.

 

Controlador giratorio

Además de la pantalla táctil, en la consola central hay un controlador giratorio multifunción para interactuar con el sistema de infoentretenimiento. Los controles de la consola central consisten en una carátula grande que permite el movimiento entre las aplicaciones y los menús (presione el controlador para seleccionar un elemento); una carátula pequeña para volumen de audio/sintonía junto con botones de búsqueda; y botones de acceso directo para los menús de Casa, Audio, Teléfono y Navegación (si está equipado), así como un botón Atrás para regresar a un menú anterior. (Fig. 8)

Fig. 8

 

Sistemas de asistencia al conductor

Dependiendo de los paquetes de opciones, el nuevo XT4 cuenta con una serie de sistemas activos de seguridad y conciencia del conductor. (Fig. 9) Los sistemas disponibles incluyen:

  • Asiento de alerta de seguridad
  • Espejo de cámara trasera
  • Cámara de 360 grados de visión envolvente
  • Alerta de cambio de carril con alerta de zona ciega lateral
  • Asistencia de conservación de carril con advertencia de desvío de carril
  • Asistencia de estacionamiento delantero/trasero
  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Frenado por peatón al frente
  • Alerta de colisión frontal
  • Frenado automático frontal/reversa
  • Pantalla transparente (HUD)
  • Asistencia automática de estacionamiento con frenado

Fig. 9

 

Puerta levadiza eléctrica con operación a manos libres

La compuerta levadiza eléctrica se puede programar a una altura ajustable mediante el botón de energía que se encuentra junto a la manija para jalar. También cuenta con operación manos libres, que se activa al realizar un movimiento de patada con el pie justo debajo de la esquina izquierda de la defensa trasera. (Fig. 10, A) El transmisor de entrada remota sin llave (RKE) debe estar dentro de 3 pies (0.91 metros) de la compuerta levadiza.

Para indicar la ubicación de la patada para manos libres, el logotipo del vehículo se proyecta en el suelo cerca de la esquina izquierda de la defensa trasera (Fig. 10, B) cuando se detecta un transmisor RKE a menos de 6 pies (1.8 metros) de la compuerta levadiza. El logotipo se muestra durante un minuto, dependiendo de las condiciones de operación.

Fig. 10

 

Herramientas especiales

Las siguientes herramientas especiales nuevas se liberaron para el XT4 2019.

  Herramientas especiales
  Número de herramienta Descripción
EN-51955 Protector, instalador, dimensionador de sello de inyector  
EN-52287 Sujetador de balanceador armónico  
EN-52436 Herramienta de retención de tensor de cadena de distribución  
EN-52439 Guía de anillo de sello de aceite de cigüeñal – Trasera  
EN-52440 Guía de anillo de sello de aceite de cigüeñal – Delantera  
EN-52441 Herramienta de sincronización de eje de balance  
EN-52442 Herramienta de sujeción de eje de balance  
EN-52443 Herramienta de alineación de bomba de combustible de alta presión  
EN-52461-100 Adaptador 50T de herramienta de reacción de torque de ajustador de fase de leva  
EN-52462-A Herramienta de árbol de levas  
EN-52476 Herramienta de bloqueo y alineación de volante de inercia  
EN-52461 Herramienta de reacción de torque de ajustador de fase de leva  
EN-52486 Adaptador de manómetro de aceite  
EN-52483 Pasadores guía (Instalación de cubierta)  
EN-50791-100 Adaptador, Herramienta de instalación de inyector de combustible  
CH-52519 Adaptador de puerto de servicio EVAP  
EN-51007-10 Patas de adaptador de accesorio de soporte de motor  
CH-47976-517 Adaptador, Cable G8  
EN-52055-150 Adaptador de mesa de elevación  
EN-52055 Juego de adaptador de mesa de elevación  
GE-52200 Mesa de elevación de tren motriz  
Las Herramientas especiales de la transmisión 9T50 (RPO M3H) se enviaron previamente para otros vehículos GM. Las herramientas también están disponibles a través del Programa de Herramientas de Préstamo de GM y para la compra llamando al 1-800-GM-TOOLS.  

Para más información sobre el nuevo XT4 2019, consulte el Boletín #18-NA-258.

 

– Gracias a Richard Miller y Sherman Dixon

 

 

Conocimiento de servicio
El Xt4 2019 presenta nuevo Control de freno integrado