Uso de Herramienta de relleno de sistema de refrigerante GE-52079

El motor 6.2L V8 súpercargado (RPO LT5) en el Corvette ZR1 2019 utiliza cinco radiadores de enfriamiento de aire de carga. Detrás de la facia delantera, hay tres radiadores de enfriamiento de aire de carga; uno en el centro y uno en cada esquina. Hay dos más dentro del ensamble del súpercargador (Fig. 6). Dos bombas eléctricas en el vehículo se usan para bombear refrigerante al puerto del lado del conductor y al puerto del lado del pasajero del súpercargador.

Fig. 6

El refrigerante se drena desconectando las mangueras de los respectivos radiadores de enfriamiento de aire de carga. El refrigerante se llena a través de conexiones en T de conexión rápida en los puertos de entrada del súpercargador. El sistema de enfriamiento de aire de carga LT5 no tiene un depósito remoto, tanque de expansión o tapón de drenaje.

Siempre que se dé servicio al sistema de enfriamiento del súpercargador, se debe drenar y llenar adecuadamente usando las siguientes herramientas especiales:

  • GE-26568 Probador de refrigerante y fluido de batería
  • GE-47716 Herramienta de relleno de refrigerante Vac-N-Fill
  • GE-52079 Herramienta de relleno de sistema de refrigerante
  • GE-52079-10 Adaptador de herramienta de relleno de sistema de refrigerante

La herramienta de relleno del sistema de refrigerante GE-52079 (Fig. 7) y el adaptador de la herramienta de relleno del sistema de refrigerante GE-52079-10 (Fig. 8) se requieren para llenar el sistema de enfriamiento de aire de carga del Corvette ZR1 (LT5) y Z06 (LT4). La máquina Vac-N-Fill se debe usar junto con estas herramientas.

Fig. 7

Fig. 8

La Herramienta de relleno de sistema de refrigerante GE-52079 (Fig. 9, #1) está diseñada para purgar todo el aire del sistema después del servicio, lo que logrará un relleno completo. Esto es muy importante porque cualquier aire que quede en el sistema tendrá efectos perjudiciales en el desempeño del vehículo (es decir, pérdida de potencia).

 

Llenado del sistema

El adaptador GE 52079-10 (Fig. 9, #2) se conecta en la conexión en T del puerto de llenado de conexión rápida del sistema de refrigerante. No importa cuál de las T del puerto de llenado se use; sin embargo, la flecha del adaptador debe apuntar hacia afuera y lejos del motor (Fig. 9, #3).

Fig. 9

La herramienta Vac-N-Fill GE-47716 se requiere para llevar el sistema al vacío y sirve como método para agregar refrigerante en la herramienta de relleno del sistema de refrigerante GE-52079. La herramienta Vac-N-Fill GE-47716 debe llenarse con la mezcla adecuada de refrigerante y agua limpia y potable (consulte el procedimiento de la Información de servicio apropiada).

Después que el sistema se llene inicialmente utilizando el método Vac-N-Fill, es necesario activar las bombas de refrigerante auxiliares. El refrigerante se hace circular utilizando las bombas de refrigerante auxiliares ordenando el encendido de las bombas utilizando la herramienta de exploración de diagnóstico GDS 2 (asegúrese de conectar un cargador de batería). Conforme las bombas comienzan a circular el refrigerante, el adaptador GE-52079-10 desvía una gran cantidad de refrigerante al depósito transparente GE-52079. Las burbujas de aire se liberan del refrigerante y salen en la parte superior del depósito a través del tapón de llenado suelto.

Durante el proceso de eliminación de aire, si el flujo de refrigerante se ha detenido, es porque las bombas de refrigerante del enfriador de aire de carga se apagaron. Ambas bombas de refrigerante se apagarán si comienzan a succionar aire (detectado por las RPM de la bomba). Si esto ocurre, repita el procedimiento Vac-N-Fill para introducir vacío en el sistema para eliminar el aire, y luego permita que las bombas introduzcan refrigerante en el depósito GE-52079.

El refrigerante continuará ingresando al depósito GE-52079 y eliminará aire del sistema de enfriamiento del vehículo. El indicador de medición en el lado del depósito GE-52079 se puede usar para monitorear el nivel decreciente del refrigerante dentro del depósito. Cuando el sistema se estabilice en un nivel específico dentro del depósito y no hay más burbujas de aire visibles, el sistema se considera lleno. (Fig. 10)

Fig. 10

Después que el sistema se considere lleno, apague las bombas y cierre las válvulas en las mangueras GE-52079 para preparar la herramienta para desconectarla del vehículo. Las válvulas de cierre en cada manguera y en el depósito de la herramienta ayudan a evitar la fuga de cualquier refrigerante residual que permanezca en el depósito después de completar el servicio.

 

– Gracias a Chuck Berecz, Tracy Lucas, Austin Leopold y Christopher Semanisin

Nuevos motores V8 presentan Administración Dinámica de Combustible
Degradación y reemplazo de fluido de transmisión CVT