Conexión adecuada de cables AFIT para evitar daño de TCM

El Juego de diagnóstico de inyección directa de ignición de chispa (SIDI) del probador de inyector de combustible activo (AFIT), herramienta especial esencial CH-47976-500A, se liberó hace varios años para probar inyectores de combustible en motores de puerto e inyección directa hasta el modelo 1996. Es crítico seguir el manual de instrucciones cuando conecte los cables de la Unidad de conducción y medición (DMU). El cable G1 para motores de 4 cilindros y el cable G2a para motores V6/V8 sólo se debe usar con la DMU. (Fig. 7)

Si el cable G1 o el cable G2a se conecta inadvertidamente en la Unidad de control principal (MCU) de AFIT, se puede dar marcha inadvertidamente al motor y el Módulo de control de la transmisión (TCM) se puede dañar.

Fig. 7

 

Adaptadores de cable

CONSEJO: También se enviaron dos adaptadores de conector rojo permanentes a los concesionarios hace varios años que requieren instalación en los extremos del conector de los cables para evitar conexiones incorrectas.

Si no se pueden encontrar los adaptadores de cable en su concesionario, estarán disponibles a finales de julio en el sitio web de herramientas de servicio especiales en gmtoolsandequipment.com. Busque el número de herramienta CH-47976-15.

Una vez que se instale en los cables G1 y G2a, el adaptador de plástico (Fig. 8, A) bloquea el puerto de energía (Fig. 8, B) en la MCU, que evita la energización de la MCU de AFIT si los cables se conectan en la MCU en lugar de la DMU.

Fig. 8

 

Instalación de los adaptadores

Cuando instale los adaptadores, limpie minuciosamente el extremo de la funda del conector de cable y el adaptador para retirar toda la grasa y suciedad. Aplique el adhesivo enviado con los adaptadores en los cuatro lados de cada extremo de funda de conector. (Fig. 9, A) Instale el adaptador en el conector de forma que la funda del conector esté completamente insertada en el adaptador y el seguro vea hacia arriba en el adaptador. (Fig. 9, B)

Fig. 9

 

Prueba

Cuando pruebe un motor SIDI utilizando el Juego de diagnóstico AFIT, no conecte los cables del adaptador al vehículo hasta que lo indique la MCU de AFIT. La MCU se debe colocar en la cabina del vehículo y conectarse al adaptador de energía. (Fig. 10)

La MDU se debe colocar en el compartimiento del motor y conectarse a la batería de 12 voltios del vehículo y a la MCU.

Fig. 10

Seleccione un vehículo en la MCU de AFIT y seleccione una prueba de inyector. Siga las instrucciones/avisos en pantalla en la MCU para conectar al vehículo. Cuando se le avise, con la ignición apagada, conecte el cable de la DMU a los conectores del arnés de ECM del vehículo.

Para ayudar a determinar qué adaptador usar, el AFIT mostrará el adaptador correcto durante el proceso de prueba. Se debe usar el software más reciente para mostrar todas las selecciones de adaptador y cable correctas.

Descargue el software AFIT más reciente a través de la selección de Escritorio de servicio de “Essential Tools – Software Updates” (Herramientas esenciales – Actualizaciones de software) en GlobalConnect de GM (sólo EUA). En Canadá, el software está disponible para descarga a través de la selección de Aplicación de servicio de Herramientas y Equipo Especiales de GM – Actualizaciones de software en GlobalConnect de GM.

 

– Gracias a Todd Hayes y Chuck Berecz

Deseche el Adaptador de prueba de presión del sistema de refrigerante GE-52098
Conocimiento de servicio