Prevención de un despliegue involuntario de bolsa de aire

Es sencillo. Si está trabajando con algún componente del Sistema de suplemento inflable de sujeción (SIR) sin deshabilitar el sistema, corre el riesgo de que ocurra un despliegue involuntario de la bolsa de aire, lo cual es peligroso y costoso.

Esta es una situación hipotética. Un vehículo llega a la concesionaria con una MIL de bolsa de aire encendida y un DTC establecido en el Módulo de sensor y diagnóstico (SDM). El técnico determina que se debe reemplazar el SDM. Pero el nuevo SDM falla la programación porque aún está establecido un DTC. Frustrado por el diagnóstico incorrecto, el técnico levanta rápidamente el SDM conectado sin pensarlo dos veces. Ya sabe usted lo que sucede a continuación. El SDM interpreta el movimiento como un evento de vuelco y el sistema despliega las bolsas de aire. Este tipo de situación hipotética puede ocurrir con el vehículo apagado y estando inmóvil en el área de servicio.

El punto es nunca sentirse demasiado cómodo cuando se trabaja junto a componentes del sistema SIR y acatar siempre los procedimientos de seguridad, inclusive deshabilitar el sistema SIR. Omitir observar los procedimientos adecuados mientras se trabaja con el sistema SIR podría causar el despliegue de la bolsa de aire, lesiones personales y reparaciones innecesarias del sistema SIR.

Fig. 4

 

Advertencias de la Información de servicio (SI)

Se deben acatar todas las advertencias de la Información de servicio en todo momento, inclusive la advertencia siguiente para el sistema SIR:

Al llevar a cabo un servicio en o cerca de componentes del sistema SIR o de cableado SIR, el sistema SIR debe estar desactivado. Omitir observar el procedimiento correcto podría causar el despliegue de los componentes del sistema SIR. Pueden ocurrir lesiones serias. Omitir observar el procedimiento correcto también podría provocar reparaciones innecesarias del sistema SIR.

Con el fin de ayudar a evitar un despliegue accidental de la bolsa de aire, siempre que un vehículo requiera la reparación del sistema SIR y otro sistema del vehículo, se recomienda que primero se realicen las reparaciones al sistema SIR y luego las reparaciones al otro sistema.

Además, la ignición debe estar en la posición apagado para cualquier trabajo de servicio que requiera impacto a la carrocería o al chasís. Por ejemplo, al ajustar la chapa de la puerta lateral empleando un martillo o martillo de goma.

 

Ubicaciones de componentes del sistema SIR

Los componentes del sistema SIR están instalados en varias ubicaciones alrededor de un vehículo (Fig. 5). Consulte las Vistas de identificación del sistema SIR en la Información de servicio apropiada para encontrar la ubicación de los componentes del sistema SIR al dar servicio a un vehículo.

También consulte las vistas de ubicación de componentes y cableado del sistema SIR en Suplemento Inflable de Sujeción antes de llevar a cabo un servicio en o alrededor de los componentes o cableado del Suplemento Inflable de Sujeción.

Fig. 5

 

Desactivación del sistema SIR

Aquí encontrará cuándo y cómo se debe desactivar el sistema SIR.

Condición Acción
Si el vehículo participó en un accidente con un despliegue de bolsa de aire.

Al mover, retirar o reemplazar un componente del sistema SIR o un componente unido a un componente del sistema SIR. (Cada vez que usted quite sujetadores.)

Si se sospecha que el vehículo tienen cables eléctricos con corto.

Desconecte el(los) cable(s) negativo(s) de la batería.
Al llevar a cabo un diagnóstico del sistema SIR. Siga el(los) procedimiento(s) de diagnóstico apropiado(s) del manual de servicio SIR.
Al realizar un diagnóstico eléctrico en componentes que no pertenecen al sistema SIR. Retire el(los) fusible(s) del sistema SIR/bolsa de aire cuando el procedimiento de diagnóstico indique que hay que desactivar el sistema SIR

Para desactivar el sistema SIR desconectando el cable negativo de la batería:

  1. Gire el volante de dirección de modo que las ruedas del vehículo apunten directamente al frente.
  2. Coloque la ignición en la posición apagado.
  3. Desconecte el cable negativo de la batería.
  4. Espere 2 minutos antes de trabajar en el sistema.

 

Manejo del SDM

Hay una etiqueta de advertencia en el SDM. Nunca se debe desatornillar o desconectar del vehículo sin antes desactivar el sistema SIR. (Fig. 6) El SDM está equipado con un sensor de vuelco. Voltear el SDM mientras tiene corriente puede ocasionar el despliegue de las bolsas de aire. Si se ladea o se levanta el módulo sin desatornillar, y el sistema tiene corriente, el SDM puede considerar esto como un evento de vuelco y el sistema responderá en forma correspondiente. Además, no golpee ni sacuda el SDM, lo cual también puede ser interpretado como un vuelco o colisión.

Fig. 6

El SDM también conserva un suministro reservado de energía que suministra potencia de despliegue para las bolsas de aire si el módulo pierde corriente de batería durante una colisión. La potencia para la activación está disponible durante 2 minutos después de desconectar la energía del vehículo. Espere 2 minutos antes de trabajar en un sistema SIR después de desactivar el sistema, para evitar el despliegue de las bolsas de aire mediante el suministro reservado de energía.

Debido a la posibilidad de un despliegue, no se deben quitar los sujetadores del SDM hasta que se haya desconectado la batería y se haya retirado el conector eléctrico del SDM. Los sujetadores se deben volver a instalar y apretar a las especificaciones correctas antes de volver a conectar el conector eléctrico del SDM. Se debe volver a conectar el conector eléctrico antes de reconectar el cable negativo de la batería a la batería.

Para obtener información adicional, consulte el curso de capacitación de GM 22048.55V – Prevención de despliegue involuntario de bolsas de aire y el Boletín #16-NA-055: Información relativa al servicio de componentes ubicados cerca de los componentes del sistema SIR.

– Gracias a Len Tillard

Subasta silenciosa Honremos a Nuestros Héroes ofrece cajas de herramientas edición especial
Se actualizaron los números de parte de batería y tabla CCA