Utilizando la Herramienta de Lavado y Prueba de Flujo del Enfriador de Aceite de la Transmisión TransFlow

Estudios de GM indican que el flujo de aceite de transmisión restringido es perjudicial para la vida de cualquier transmisión automática. Enfriadores de aceite obstruidos y restricciones de la línea del enfriador de aceite causan lubricación insuficiente de la transmisión y temperaturas de operación elevadas que pueden guiar a una falla prematura de la transmisión. Muchos casos de reparación repetida se pueden prevenir siguiendo los procedimientos publicados para el lavado y verificación de flujo del enfriador de aceite de la transmisión para asegurar que exista un flujo adecuado a través del enfriador de aceite de la transmisión.

 

La herramienta de lavado y prueba de flujo del enfriador de aceite de la transmisión TransFlow® DT-45096 (anteriormente J-45096) (Fig. 1) se puede usar para lavar y probar el flujo del enfriador de aceite de la transmisión y los tubos del enfriador de aceite después que la transmisión se retire para reparaciones. La herramienta TransFlow está diseñada para medir la capacidad de flujo de aceite dentro del enfriador de aceite de la transmisión y realiza una prueba de tasa de flujo que cumple las especificaciones de tasa de flujo de GM. Es una unidad auto-contenida que usa un medidor de flujo de 12 voltios, el suministro de aire del taller y fluido de transmisión automática (AFT) DEXRON VI.

 

F01 TransFlow tool

Fig. 1

 

La herramienta DT-45096 TransFlow usa fluido de transmisión automática convencional como agente de limpieza. No usa detergentes, agentes de limpieza químicos o agua caliente, así que no hay un desperdicio peligroso para desechar.

 

Si el requerimiento de fluido de la transmisión para el vehículo es diferente a DEXRON VI, el lavado del enfriador con DEXRON VI es un procedimiento de servicio aceptable. Muy poco fluido permanece en el enfriador después del procedimiento de lavado. Después de realizar el lavado y la prueba de flujo, use aire comprimido para soplar el fluido de la transmisión residual fuera del enfriador de aceite y las líneas.

 

La tolerancia de tiempo para realizar el lavado del enfriador de aceite de la transmisión y procedimiento de verificación de flujo se incluyó en las operaciones de la guía de tiempo de mano de obra adecuada desde el modelo 1987.

 

La herramienta DT-45096 TransFlow incluye:

  • Depósito de suministro de 32 cuartos (30 litros)
  • Depósito de aceite de desperdicio de 34 cuartos (32 litros)
  • Accesorio de suministro de presión de aire
  • Indicador de tasa de flujo digital
  • Cable de energía de 12V CD
  • Manguera de aceite de suministro negra con accesorio de conexión rápida
  • Manguera de aceite de desperdicio transparente con accesorio de conexión rápida

 

CONSEJO: Se acaba de publicar un nuevo Manual de operación con información actualizada junto con una nueva Tabla de aplicación de adaptador. Los nuevos manuales están disponibles bajo la pestaña Support (Soporte) para la herramienta DT-45096 (anteriormente J-45096) en gmtoolsandequipment.com. (Fig. 2)

 

F02 support tab 2

Fig. 2

 

Lavado

 

El equipo TransFlow se conecta a las líneas de enfriador de aceite de la transmisión del vehículo utilizando los adaptadores de la línea del enfriador actuales del vehículo. Se incluyen dos adaptadores con la herramienta TransFlow. También hay otros cinco adaptadores disponibles. Los adaptadores usados más comúnmente son el DT-45096-30 (para transmisiones instaladas longitudinalmente de 6 velocidades, 8 velocidades y 10 velocidades) (Fig. 3) y DT-45096-50 (para transmisiones instaladas transversalmente de 6 velocidades y 9 velocidades). (Fig. 4)

 

F03 DT-45096-30

Fig. 3

 

F04 DT-45096-50

Fig. 4

 

En el modo de lavado, la presión de aire fuerza el fluido de la transmisión limpio a través del enfriador y las líneas de aceite, eliminando el aceite sucio y los bloqueos. Para mejorar la acción de limpieza, el aceite se agita con ráfagas de aire. El enfriador se lava primero en la dirección de contralavado, y después en la dirección de flujo normal. El aceite de desperdicio se recolecta en un tanque de desperdicio integrado.

 

Prueba de flujo

 

Después de lavar, use el indicador de tasa de flujo digital en el DT-45096 para realizar una prueba de flujo. La prueba de flujo indica si el enfriador de aceite y las líneas del enfriador todavía tienen restricciones, que se deben atender antes de completar la reparación.

 

Se usa un medidor de flujo electrónico para medir la capacidad de flujo mínimo del sistema de enfriamiento de aceite de la transmisión. Una pantalla digital indica la tasa de flujo de ATF en galones por minuto (GPM) junto con la cantidad de ATF en el depósito de suministro, la temperatura de ATF del depósito de suministro, los ciclos de la máquina y el modo de operación.

 

El flujo de aceite insuficiente a través del sistema de enfriamiento de aceite de la transmisión causará la falla prematura de la transmisión. La lectura de tasa de flujo de ATF mínima requerida está relacionada directamente con la temperatura del aceite de suministro. Además de la temperatura de fluido de la transmisión, las tasas de flujo mínimas varían dependiendo de si el enfriador de aceite está hecho de aluminio o acero.

 

Consulte la tabla de tasa de flujo para la especificación de tasa de flujo de aceite en base a la temperatura del ATF en el depósito de suministro. El Manual del usuario y la Información de servicio incluyen tablas de tasa de flujo mínima. Consulte la Información de servicio apropiada respecto a la información de tasa de flujo completa para el momento y el sistema de enfriamiento que se están probando.

 

Las tasas de flujo publicadas se basan en la herramienta calibrada en 2.0 GPM (7.6L/minuto) con ATF a 65° F (18° C) con 90 psi de presión de aire. Las herramientas del concesionario se deben calibrar usando las mismas especificaciones. (Fig. 5) Si la herramienta se ajusta con ATF de mayor temperatura, entonces se pueden ver tasa de flujo alto artificialmente. Recuerde, la herramienta sólo mide tasas de flujo mínimo. Fluido más caliente que la temperatura ambiente puede resultar en lecturas de prueba automática mayores.

 

F05 flow rate

Fig. 5

 

El procedimiento de lavado y prueba de flujo completo sólo toma de 5-8 minutos. El tanque de desperdicio se puede vaciar usando una manguera de succión en el puerto provisto o drenando desde el accesorio de drenaje integrado en la parte inferior del tanque. En cualquier caso, el aceite de desperdicio se puede desechar de la misma manera que cualquier otro fluido de transmisión drenado.

 

Después de la prueba de flujo, se muestra la siguiente información:

  • Tasa de flujo probada en GPM
  • Temperatura en grados Fahrenheit
  • Número de ciclo
  • Código de flujo alfanumérico de 7 u 8 dígitos. Este código de flujo se debe escribir en la orden de reparación para el reclamo de garantía.

 

Tasa de flujo de prueba automática

 

Su un enfriador de aceite falla la prueba de flujo, repita la prueba de flujo para confirmar la condición. Si vuelve a fallar, desconecte la herramienta de las líneas del enfriador y realice el procedimiento de prueba automática de TransFlow para verificar que el flujo sea 2.0 GPM (7.6L/minuto) o más usando ATF a 65° F (18° C) con un mínimo de 90 psi de presión de aire. La prueba automática no debe tomar más de dos minutos en completarse.

 

CONSEJO: Consulte la sección Información útil/Consejos útiles del Manual del usuario respecto a información adicional sobre el procedimiento de prueba automática.

 

Si tiene dificultades para obtener 90 psi de aire de taller requerida para realizar la herramienta TransFlow:

  • Conecte un manómetro preciso entre la entrada de aire de TransFlow y el taller para verificar que la presión que entre al TransFlow desde el suministro de aire de taller sea de por lo menos 90 psi y no hayan obstrucciones en la línea del taller.
  • Conecte el TransFlow a una línea de aire que esté más cerca al compresor de servicio.
  • Revise la presión del compresor de servicio.
  • Conecte a la línea de aire del taller de carrocería, que debe tener una mayor presión.

 

Temperatura de fluido de la transmisión

 

El ATF en el depósito de suministro debe estar a más de 65° F (18° C). Ésta es la temperatura mínima requerida de operación. Debajo de 65° F (18° C), el TransFlow se apagará. Debajo de esta temperatura, es difícil medir con precisión el flujo del fluido de transmisión.

 

– Gracias a Chuck Berecz, Mark Kevnick y Dan Popoff

 

Instalación de tapón de ventilación de la batería
Juego de broca a prueba de manipulación para componentes de emisiones