Nueva transmisión automática de 9 velocidades 9T50

La totalmente nueva transmisión automática Hydra-Matic 9T50 de 9 velocidades de GM (RPOs M3E, M3D, M3H), disponible actualmente en el Malibu 2017, Cruze Diesel 2017, Equinox 2018 y en la próxima a salir Terrain 2018, está diseñada para suministrar una excelente eficiencia, desempeño y refinamiento. (Fig. 1) Para el final de este año, será opcional en 10 modelos GM.

 

Chevrolet’s first nine-speed automatic transmission, the Hydra

Fig. 1

 

Por ejemplo, cuando se acopla al motor turbo 2.0L del Malibu, la transmisión ayuda al sedán a entregar un rendimiento estimado de 33 mpg (7.1 L/100km) en carretera, un incremento de 3% respecto al Malibu 2016 con la transmisión automática de 8 velocidades.

 

La transmisión consiste principalmente en un convertidor de par de 4 elementos, un engranaje planetario compuesto, conjuntos de embrague de fricción y mecánico y un sistema hidráulico de presurización y control. Emplea una relación total más amplia de 7.6:1 (comparada con la transmisión de 8 velocidades) para una mejor aceleración en primera velocidad (4.69 primera velocidad) y menores velocidades del motor en carretera (0.62 velocidad más alta) para mejorar la economía de combustible y reducir el ruido.

 

Diseño

 

Desarrollada para cumplir los estrictos requerimientos de empaquetamiento de los sistemas de propulsión transversal, la 9T50 presenta una disposición en el eje que mantiene los engranajes planetarios en línea con el cigüeñal del motor. También tiene la primera aplicación de GM de un embrague seleccionable de una vía que sostiene par motor o rueda libre, dependiendo del modo de operación deseado.

 

La combinación de un diseño en el eje y un embrague de una vía, que elimina la necesidad de un paquete de embrague adicional, ayuda a reducir las dimensiones totales del paquete, logrando que la compacta transmisión 9T50 sea aproximadamente del mismo tamaño que una transmisión de seis velocidades.

 

La transmisión usa cinco engranajes planetarios, cuatro embragues estacionarios y tres embragues giratorios. (Fig. 2) Las velocidades cambian de las relaciones 2da a 9na con cambios precisos embrague a embrague, en los cuales el embrague se engancha en una velocidad exactamente al mismo tiempo en que se suelta de otra.

 

F02 9T50 cutaway

Fig. 2

 

El sistema hidráulico consiste principalmente en una bomba accionada por cadena, un conjunto de cuerpo de válvula de control y caja. La bomba mantiene las presiones de operación necesarias para accionar los pistones del embrague que aplican o liberan los componentes de fricción.

 

El embrague de acoplamiento directo automático de una sola placa de la transmisión usa un embrague de capacidad controlada electrónicamente (ECCC) para amortiguar las vibraciones del motor y garantizar una operación suave.

 

Controles de velocidad

 

Comandan todos los eventos de cambios en un Módulo de control de la transmisión (TCM) de 32 bits, que está ubicado fuera de la transmisión. El TCM usa programación adaptativa para compensar la variación de la nueva transmisión y el desgaste normal de los componentes de aplicación. Al ajustar los comandos de presión a los diversos solenoides de control de presión (PC), conserva el tiempo de cambio calibrado originalmente para ofrecer una sensación de cambio uniforme además de una mayor durabilidad de la transmisión.

 

CONSEJO: Siempre que se realicen reparaciones internas o que se instale una calibración revisada, se debe ejecutar el Procedimiento de programación rápida de servicio empleando la herramienta GDS2. Esto ayuda a que la transmisión aprenda los tiempos de llenado de embrague inicialmente antes de conducir el vehículo. Siempre se debe conducir el vehículo después del Procedimiento de aprendizaje rápido de servicio para garantizar que la calidad de los cambios sea aceptable.

 

Para ayudar a mantener la velocidad deseada del vehículo al desacelerar o frenar en una cuesta, la transmisión usa frenado en pendiente automático que puede seleccionar una marcha más baja para aprovechar el frenado con motor. El módulo de control recibe señales que monitorean el uso del pedal del freno, la aceleración del vehículo, la posición del acelerador, la pendiente y si se arrastra un remolque.

 

La transmisión 9T50 también es compatible con la operación automática paro/arranque del motor. Un exclusivo acumulador dentro de la transmisión permite transiciones refinadas paro/arranque. El acumulador almacena energía para volver a arrancar el motor, mientras que el software se calibra para esos arranque suaves.

 

La transmisión 9T50 usa fluido Dexron®-VI. No requiere cambio bajo condiciones normales de conducción.

 

– Gracias a Mark Kevnick

 

 

Conocimiento de servicio
Nuevas subsecciones de Información de servicio para el año de modelo 2018