Sonidos de tictac en cilindros de Administración activa de combustible.

Se puede escuchar un sonido de tictac o de toquido en algunos modelos ATS, CT6, CTS, Camaro 2016-2017; LaCrosse, XT5, Colorado, Canyon y Acadia 2017 equipados con el motor 3.6L (RPO LGX). El motor 3.6L emplea Administración activa de combustible (AFM) para conservar el combustible. El sonido de tictac o de toquido se puede escuchar que proviene de los cilindros de AFM. Pueden estar marcados los DTCs P0300 (Se detectó falla de encendido del motor), P0302 (Se detectó falla de encendido del cilindro 2) o P0305 (Se detectó falla de encendido del cilindro 5).

 

El sonido de tictac o toquido puede escucharse todo el tiempo, sólo con carga o de manera intermitente. El sonido puede ser causado por los ajustadores hidráulicos de juego estacionarios esponjosos (SHLA) (empujadores) o balancines de rodillo conmutables (SRFF) dañados.

 

CONSEJO: Antes de desensamblar los componentes, grabe un archivo de sonido o un video con sonido del motor en marcha. Es posible que se necesite el archivo cuando se contacte al Centro de Asistencia Técnica (TAC) o puede ser solicitado por Ingeniería GM.

 

Consulte el documento #PIP5486 para instrucciones de diagnóstico y reparación. Los pasos del diagnóstico se deben llevar a cabo en orden.

 

El diagnóstico incluye verificar en los inyectores no tengan fugas ni estén causando ruido debido a exceso de combustible en un cilindro, así como inspeccionar si hay exceso de carbón en los vástagos de la válvula de admisión y la parte superior de la válvula.

 

Si el sonido sigue siendo notorio después de estos pasos, haga pruebas para los ajustadores hidráulicos de juego estacionarios esponjosos(SHLA). (Fig. 11)

 

F11 SHLAFig. 11

 

También puede ser necesario inspeccionar si tienen algún daño los balancines de rodillo conmutables (SRFF), por ejemplo, un pasador de seguridad trabado o un resorte de torsión fracturado. (Fig. 12) Si alguno de los balancines SRFF está dañado, reemplace de los cuatro en el cilindro afectado.

 

F12 SRFF

Fig. 12

 

– Gracias a Aron Wilson

 

Fuga de refrigerante del motor Duramax diesel
Restricción de parte de transmisión 5ET50 - Asegurar adecuadamente para prevenir daño de embarque