¿Qué es la Fuerza de camino? Diagnóstico de vibración con el Balanceador de Fuerza de Camino Hunter

Muchos cambios en el diseño de los vehículos nuevos resaltan qué tan importante son las llantas balanceadas adecuadamente y con baja Fuerza de camino para la calidad de conducción. Los sistemas de frenado y estabilidad avanzados, junto con requerimientos de economía de combustible más estrictos, han guiado a incremento de uso de llantas de menor resistencia de rodado con una disminución de parche de contacto. Los sistemas de suspensión y llantas se están volviendo más rígidos. Además, muchos ensambles de llanta/rueda modernos pueden pesar hasta 80 lbs. conforme la demanda del cliente se vuelve mayor para ruedas de 20 pulgadas y 22 pulgadas. Con el Balanceador de Fuerza de Camino Hunter (Fig. 8) asegurará que el ensamble de llanta/rueda cumpla con las especificaciones de GM antes de montar el ensamble de nuevo en el vehículo.

 

F8 Hunter road force screen

Fig. 8

En 2015, GM hizo el Juego de diagnóstico de osciloscopio CH-51450-A (Pico Scope) una herramienta esencial para todos los concesionarios de GM para ayudar a diagnosticar las condiciones de vibración. La herramienta permite que los técnicos verifiquen, midan e identifiquen el tipo de vibración que produce un vehículo. Una vez que se identifique el área de vibración, el siguiente paso es corregir el problema. Cualquier parte que gire puede producir vibraciones (tales como llantas, ejes de impulso, diferenciales, etc.), lo que dificulta el diagnóstico. En algunos casos, la reparación puede requerir el reemplazo de parte. Pero si la vibración proviene de los ensambles de llanta/rueda, el Balanceador de Fuerza de Camino Hunter puede ayudar a realizar la reparación correcta.

 

¿Qué produce la Fuerza de camino?

 

Anteriormente, los ensambles de llanta/rueda se medían respecto a “balance estático”, que permitía que se colocaran pesos en el interior y exterior de la superficie de la brida/rin de la rueda. Mientras éste es el primer paso para corregir una condición de vibración, los vehículos también necesitan que se verifique la Fuerza del camino. La Fuerza del camino es una medición tanto de la rigidez de la pared lateral y qué tanto el ensamble tiene “forma de huevo”.

 

Para entender los efectos de la variación de fuerza radial, imagine la llanta como una colección de resortes entre el rin y el dibujo de la llanta. Si los “resortes” no tienen una rigidez uniforme, se ejerce una fuerza variada sobre el eje conforme la llanta gire y se flexione. Esta fuerza crea una vibración en el vehículo. (Fig. 9)

 

F09 radial force variation graphic

Fig. 9

 

El Balanceador de Fuerza de Camino Hunter tiene la capacidad de medir esta variación. Al medir, corregir y validar que el ensamble de llanta/rueda esté dentro de las especificaciones de GM tanto para Fuerza estática y del camino, los técnicos pueden asegurar que se corrija el ensamble de llanta/rueda antes de volverla a montar en el vehículo.

 

Se puede producir Fuerza de camino excesiva por el montaje de llanta incorrecto o asentamiento de reborde inadecuado al rin. Ambas condiciones proporcionarán un punto bajo y/o alto en esa área de la llanta. Puede ocurrir en la brida interior o exterior.

 

Nuevo diseño de rueda

 

Muchos de los vehículos GM actuales tienen un nuevo diseño de rueda sin brida (Fig. 10, #1) que eliminó la brida maquinada (Fig. 10, #2) que anteriormente permitía los pesos de “a presión” tradicionales. La brida se eliminó por razones estéticas pero también han conducido a la necesidad de cambios en los balanceadores. Los balanceadores modernos necesitan tomar en cuanta este cambio permitiendo que los pesos se coloquen en el interior de la rueda.

 

F10 flangeless wheel

Fig. 10

 

El método anterior de “vectorizar” o “montar por empate” una llanta no se puede usar ya que el punto de inicio es medir la excentricidad de la rueda utilizando brazos de medición. Para atender este problema, Hunter ha desarrollado el proceso de “Montaje de empate 180”. (Fig. 11)

 

Este proceso permite una medición y corrección más precisa para el ensamble de llanta/rueda utilizando las mediciones de Fuerza de camino para determinar la alineación adecuada de la llanta a la rueda que produzca la menor Fuerza de camino.

 

F11 H match mount

Fig. 11

 

Para más información sobre la fuerza de camino de la llanta así como diagnóstico adicional de la llanta y rueda, consulte el Boletín #00-03-10-006M.

 

Los pasos de diagnósticos detallados para el Análisis de vibración de llanta y rueda también se pueden encontrar en la Información de servicio.

 

– Gracias a Chuck Berecz, Kent Woiak y Peter Joslyn

El Balanceador de Fuerza de Camino Hunter ahora es una Herramienta esencial.
4WD Inoperante sin DTC establecidos