Cambio violento en transmisión automática 8L90

Pueden haber varias condiciones de cambio violente en algunos vehículos Silverado, Sierra, Yukon y Escalade 2015-2016 con el motor 5.3L (RPO L83) o motor 6.2L (RPO L86) y la transmisión automática 8L90 (RPO M5U, M5X). Las condiciones de cambio pueden incluir:

  • Cambio ascendente 1-2 violento (excepto para el primer cambio 1-2 del día)
  • Cambio descendente 3-1 violento cuando desacelere para detenerse
  • Cambio descendente violento bajo aplicación de acelerador pesado
  • Dureza de transición V4 a V8 de Administración activa de combustible (AFM) (sólo motor 6.2L)
  • Cambios descendente de desaceleración por inercia (sólo motor 6.2L)

 

Hay un nuevo software de Módulo de control del motor (ECM) y/o Módulo de control de la transmisión (TCM) que está disponible para mejorar estas condiciones. Use el Sistema de Programación de Servicio (SPS) y siga las instrucciones en pantalla para completar la programación. Si ambas opciones de controlador están indicadas en SPS, seleccione el Módulo de control de la transmisión K20/K71.

 

No instale esta calibración si el vehículo no presenta estas condiciones. No se pretende que se instale en estos vehículos para ninguna otra condición.

 

CONSEJO: La instalación del nuevo software de TCM requerirá que se realice el procedimiento de Programación rápida de servicio de la transmisión (SFL) usando GDS 2 o SPS a través de la aplicación TIS2Web. La transmisión puede presentar calidad de cambio deficiente hasta que se programen los valores del embrague. Realizar la SFL restablecerá y reprogramará todas las adaptaciones de cambio.

 

Después que la programación del TCM (Fig. 16) se complete, evalúe la calidad de cambio de la transmisión. Consulte el Boletín #16-NA-019 respecto a información adicional sobre las funciones adaptativas de la transmisión, cómo programar los embragues y mejorar la calidad de cambio.

 

CONSEJO: Debido a la instalación del nuevo software de TCM, no se debe usar el Boletín #14-07-30-001 en vehículos modelo 2015. Esto no permitirá la programación adecuada del embrague.

 

F16 TCM copy

Fig. 16

 

Adaptaciones de cambio de la transmisión

 

La transmisión automática de 8 velocidades (Fig. 17) usa un sistema de control de presión y volumen de línea durante cambios ascendentes para compensar la nueva variación de fabricación de la transmisión así como el desgaste normal de los componentes de la transmisión. La variación del desgaste nuevo y normal de los componentes de aplicación dentro de la transmisión con el paso del tiempo puede causar que el tiempo de cambio (el tiempo requerido para aplicar el embrague) sea mayor o menor a lo deseado.

 

F17 8L90-019 copy

Fig. 17

Para compensar estos cambios, el TCM ajusta los comandos de presión a los varios solenoides de control de presión (PC) para mantener la sincronización de cambios calibrada originalmente. Referida como “programación adaptativa”, este proceso de ajuste asegura una sensación de cambio consistente e incrementa la durabilidad de la transmisión. Las adaptaciones de transmisión se pueden restablecer y reprogramar usando el procedimiento de Programación rápida de servicio que se completó en el banco de servicio.

 

Cuando se complete la Programación rápida de servicio, realice una prueba de conducción y observe cualquier cambio suave o duro. Dentro de GDS 2, hay una página de Datos de programación rápida de servicio de la transmisión para ayudar a realizar la programación adaptativa mostrando el porcentaje de acelerador, velocidad del motor, temperatura de fluido de la transmisión, y comando de velocidad.

 

Respecto a información adicional consulte este artículo de TechLink sobre la reprogramación de la transmisión 8L90 [LINK this TechLink article o el artículo TechLink que proporciona un resumen de la nueva transmisión 8L90.

 

– Gracias a Matt Bunting y Dave Peacy

 

 

Aplicación de freno indeseada en reversa sin activación de asistencia de estacionamiento
Relleno de fluido de escape diesel