Nuevo Sistema electrónico Shift-by-Wire (Cambio por cable) de selección de rango de transmisión

Seleccionar una velocidad en la transmisión automática Aisin AF50-8 de 8 velocidades (RPO MRC) en el nuevo XT5 y LaCrosse 2017 sólo necesita un movimiento de la muñeca. Estos dos modelos presentan la primera aplicación del Cambio de precisión electrónico, que es un sistema de cambio por cable. Los modelos futuros adicionales también presentarán este sistema, que es controlado por varios módulos de control tanto internos como externos a la transmisión.

 

La palanca de Selección electrónica de rango de transmisión (ETRS) (Fig. 1) permite que se seleccione el rango de la trasmisión por control electrónico en lugar de por medios mecánicos. No hay un enlace físico, cable o unión entre la palanca de cambios y la transmisión.

 

f01-autotrans-shift-lever

Fig. 1

 

Palanca de cambios ETRS

 

El patrón de cambios de la transmisión automática – Posiciones de estacionamiento, reversa, neutral, conducción y manual – se muestra en la parte superior de la palanca de cambios. La palanca contiene sensores que indican el rango de transmisión deseado. La posición de velocidad seleccionada se ilumina en rojo en la palanca de cambios. La palanca de cambios siempre comienza en la posición central, representada por un punto en el patrón de cambios. Después del cambio, regresa a la posición central.

 

Se integró un sensor de posición de cambio de velocidad tipo sin contacto en el Módulo de control de la transmisión (TCM). El sensor detecta la posición de cambio, en base a la entrada del conductor utilizando la palanca de cambios, usando el Efecto Hall, que emite el voltaje especificado de acuerdo con la posición del cambio. La posición del imán en el sensor cambia cuando mueve la palanca de cambios, permitiendo que el circuito integrado Hall convierta la fuerza del campo magnético en una señal eléctrica de acuerdo con la posición de cambio.

 

El ensamble de la palanca de cambio ETRS incluye:

  • Botón de interbloqueo de cambio – Localizado en el lado de la palanca de cambios, tiene dos sensores que son entradas al Módulo de control del chasis.
  • Botón de estacionamiento – Localizado en la parte superior de la palanca de cambios, tiene dos sensores que son entradas al Módulo de control del chasis.
  • Palanca de cambios de dos dimensiones – La posición de la palanca de cambios se determina por dos sensores internos que transmiten una señal de coordenada X y Y. Los cuatro circuitos de señal son entradas al Módulo de control del chasis. La palanca de cambios está diseñada de forma que cualquier falla sencilla en la palanca de cambios el Módulo de control del chasis pueda aislar y corregir el error.
  • Indicador de posición de palanca de cambios de la transmisión – La pantalla LED en la cara de la palanca de cambios indica la posición de la velocidad actual de la transmisión. Muestra R (Reversa), N (Neutral), P (Estacionamiento), D (Conducción), y M (Manual).

 

Selección de velocidad

 

Estacionamiento – Para cambiar a estacionamiento, presione el botón Park (estacionamiento) en la parte superior de la palanca de cambios. Para cambiar fuera de Park (estacionamiento), con la ignición encendida y el pedal del freno aplicado, presione el botón de Interbloqueo de cambio en el lado de la palanca de cambios y mueva la palanca a la velocidad deseada.

 

Reversa – Presione el botón de interbloqueo de cambio en el lado de la palanca de cambios y mueva la palanca al frente y después a la izquierda a Reversa.

 

Neutral – Mueva y sostenga la palanca al frente para cambiar a Neutral. La transmisión cambiará automáticamente a Park (estacionamiento) después de un periodo extendido en Neutral. Para salir del vehículo con la transmisión en Neutral, tal como cuando está en un autolavado de servicio completo: presione el pedal del freno, abra la puerta del conductor, y después cambie a Neutral.

 

Conducción – Mueva la palanca al frente para cambiar a Drive (conducción).

 

Manual – Mientras está en Drive (conducción), mueva la palanca hacia atrás para activar el modo manual. Use las paletas del volante para cambiar. Presione la parte trasera en la palanca de cambios de nuevo para regresar a Drive (conducción).

 

El Módulo de control del chasis (CCM) monitorea la posición de la palanca de cambios y comunica la información al Módulo de control de rango de la transmisión (TRCM), que entonces gira el eje del selector de velocidad utilizando un motor conectado al eje del selector de rango. El TRCM se comunica en el GMLAN de alta velocidad y el Bus de expansión de chasis.

 

El interruptor de Posición de estacionamiento/neutral (PNP) es parte del ensamble TCM. El TCM proporciona una tierra al ECM en Estacionamiento y Neutral. El interruptor PNP proporciona una señal de rango (permiso para dar marcha) al ECM para permitir que el motor arranque.

 

Se establecerán DTC del Selector de rango de transmisión completamente electrónica y del Módulo de control de rango de la transmisión en el Módulo de control del chasis.

 

Cuando se detecta una falla en el sistema de Selección electrónica de rango de transmisión, el Centro de información del conductor (DIC) en el grupo de instrumentos mostrará el mensaje “Service Transmission Now, Unable to Shift Soon” (Dé servicio a la transmisión ahora, no se puede cambiar pronto) junto con un sonido de 10 segundos. El conductor debe reconocer el mensaje para mostrar otra información en el DIC. El mensaje y el sonido continuarán ocurriendo hasta que se llegue a 50 viajes con la falla presente. En ese punto, no se permitirá que la transmisión cambie fuera de Park (estacionamiento).

 

Cuando se muestra el mensaje “Service Shifter See Owner’s Manual” (Dé servicio a la palanca de cambios, vea el manual del propietario) en el DIC, la palanca de cambios requiere servicio. Si el vehículo se cambia automáticamente a Park (estacionamiento), revise que el botón de estacionamiento no esté atorado realizando los diagnósticos eléctricos de la palanca de cambios en la Información de servicio apropiada. Para operar el vehículo, sostenga la palanca de cambios en la velocidad deseada, Reversa o Drive (conducción), hasta que la velocidad del vehículo exceda 10 mph (15 km/h), y después libere la palanca de cambios.

 

Componentes de ETRS

 

Los componentes de ETRS incluyen:

  • Palanca de cambios de la transmisión S3
  • Módulo de control del chasis K38
  • Módulo de control de rango de la transmisión K173
  • Bloqueo de estacionamiento de respaldo, ubicado dentro del Módulo de control de rango de la transmisión K173
  • Indicador de posición de la palanca de cambios de la transmisión P2, ubicado dentro de la Palanca de cambios de la transmisión S3
  • Módulo de control de la transmisión K71

 

El TCM está montado directamente en la parte superior de la transmisión. (Fig. 2) La palanca de selección y el sensor de rango de la transmisión está integrado en el módulo de control. Cuando se repare o reemplace la transmisión, estos valores se deben ajustar a cero utilizando una herramienta de exploración. Cuando se reemplaza el TCM, los valores adaptativos no se transfieren del TCM anterior al TCM nuevo.

 

f02-8-speed-trans-r

 

Fig 2

 

Un conector de 16 terminales externo se conecta al sistema eléctrico del vehículo. Debajo del módulo de control hay otro conector (33 terminales) que se conecta directamente a la transmisión. El TCM hace contacto con todos los solenoides y sensores de la transmisión aquí.

 

CONSEJO: Los campos magnéticos de imanes y cables de alta corriente, tales como los cables del motor de arranque y cables al equipo auxiliar, pueden interferir con el sensor de posición de velocidad. Una regla general es un máximo de 1A por mm de distancia desde el módulo de control. Por lo tanto, un cable de motor de arranque que tenga una corriente de 200A se debe mantener por lo menos a 20 cm del módulo de control.

 

El TCM tiene un microprocesador con reloj, memoria RAM y ROM programable. Los valores adaptativos se guardan en una memoria no volátil (ROM). Cuando se cambie la transmisión, estos valores se deben ajustar a cero utilizando una herramienta de exploración. Los valores se ajustarán a cero automáticamente después de reemplazar el módulo de control utilizando la herramienta de exploración.

 

Predeterminado en Park (estacionamiento)

 

La función de Bloqueo de estacionamiento de respaldo, también conocida como Predeterminado en Park (estacionamiento), está aislada eléctricamente del TRCM, y fuerza el eje manual de la transmisión a la posición Park (estacionamiento) bajo condiciones especificadas. Bajo estas condiciones, el vehículo se pone en Modo de falla latente. El Bloqueo de estacionamiento de respaldo se comunica con el Módulo de control del chasis por medio de la Red de interconexión local (LIN).

 

Modo de falla crítica

 

Cuando se detecta una falla en el sistema de Selección electrónica de rango de la transmisión y la posición de velocidad solicitada o la posición de la velocidad real no se pueden determinar, el vehículo permanecerá en la posición de la velocidad ordenada actual hasta que la velocidad del vehículo sea menor a 1 mph (3 km/h).

 

Para disminuir la velocidad del vehículo, el EBCM activará el frenado. Cuando la velocidad del vehículo es menor a 1 mph (3 km/h), el freno electrónico de estacionamiento y el bloqueo de estacionamiento de respaldo (también conocido como Predeterminado en estacionamiento) se activarán. El freno de estacionamiento electrónico no se desactivará hasta que se corrija la condición y todos los DTC relacionados estén en Historial.

 

Procedimientos de programación después de servicio

 

Se requiere el procedimiento de Programación de posición -N- del selector de velocidad cuando se repare, reemplace, retire, o dé servicio al TCM, ECM, Palanca de cambios de la transmisión, o ensamble de la transmisión. Realice el procedimiento utilizando la función de programación/restablecimiento de la herramienta de exploración.

 

Se requiere el procedimiento de Restablecimiento de valores programados cuando se repare, reemplace, retire o dé servicio al ensamble de la transmisión, convertidor de par, TCM, cuerpo de válvula de control o Sensor de velocidad de eje de entrada de la transmisión.

 

– Gracias a Salvatore Canale

Conocimiento de servicio
Revise el Foro de Técnico de la Información de servicio