Problemas del motor que resultan a partir de servicio inadecuado

Seguir el programa de mantenimiento recomendado del vehículo es crítico para la operación adecuada del motor durante la vida del vehículo. Realizar los procedimientos de mantenimiento requeridos en todos los vehículos GM reduce la posibilidad de acumulación de lodo de aceite del motor, contaminación y/u otras condiciones que pueden resultar en desempeño deficiente del motor y daño interno al motor.

 

Los vehículos a los que les falte mantenimiento programado, hayan recibido servicio inadecuado, o tengan calibraciones post-venta instaladas no están cubiertos bajo la garantía de vehículo nuevo.

 

Mantenimiento programado

 

Existen varias condiciones que serán evidentes si no se siguió el mantenimiento recomendado del vehículo.

 

Filtro de aceite – Un filtro de aceite se puede bloquear por desechos y lodo de aceite si se ignora el mantenimiento regular. En vehículos equipados con un cartucho de filtro de aceite, revise la tapa respecto a lodo. (Fig. 1, #1) También revise los pliegues del filtro de aceite (Fig. 1, #2) respecto a desechos o lodo pesados así como cualquier orificio, desgarres o señales de instalación inadecuada. También revise la tapa respecto a un sello faltante. (Fig. 1, #3)

 

f01-maintenance-1

Fig. 1

 

Cárter de aceite – El mantenimiento inadecuado puede guiar a acumulación de lodo en la parte inferior del cárter de aceite. El lodo o desechos en el fondo del cárter (Fig. 2, #1) puede bloquear la pantalla del tubo de recolección. Un poco de desecho en la pantalla del tubo de recolección de la bomba de aceite se debe considerar normal. (Fig. 2, #2) Use su criterio para determinar qué se considera desgaste normal o no.

 

f02-maintenance-2

Fig. 2

 

Cubierta de válvula y árbol de levas – Las cubiertas de la válvula se pueden bloquear en el respirador del motor, puertos de vacío, suministro o retorno de aceite si no se realiza el mantenimiento regular. El lodo se puede ver en las tapas del árbol de levas y en el árbol de levas, (Fig. 3, #1 y #2) La baja presión de aceite o una pérdida de presión puede guiar a daño, tal como rayones o muescas sobre los muñones o lóbulos del árbol de levas. (Fig. 3, #3) Una falta de aceite a partir de la falta de mantenimiento también puede crear un ruido de golpeteo del elevador de válvulas. Revise si hay acumulación de lodo sobre los solenoides del actuador de posición del árbol de levas (Fig. 4, #2) y desechos sobre la pantalla del solenoide. (Fig. 4, #1)

 

f03-maintenance-3

Fig. 3

 

f04-maintenance-4

Fig. 4

 

Servicio inadecuado

 

El servicio inadecuado de un vehículo puede resultar en desempeño deficiente del motor. Además asegúrese que los componentes estén instalados adecuadamente cuando realice los procedimientos de servicio.

 

Filtro de aire – La instalación inadecuada del filtro de aire en el alojamiento del filtro de aire o el uso de un filtro de aire post-venta pueden permitir que desechos extraños (Fig. 5, #2) se desvíen del filtro de aire o los ductos de salida del alojamiento del filtro de aire y entren a la cámara de combustión. Como resultado, puede haber daño al pistón y la pared del cilindro. (Fig. 5, #1)

 

f05-maintenance-5

Fig. 5

 

Cojinetes – Desechos extraños pueden causar daño al cojinete principal y de rodillo. El polvo o desechos sobre el cigüeñal, cojinetes del cigüeñal, varillas o cojinetes de rodillo pueden causar que el acabado de cromo de los muñones se desgaste prematuramente (Fig. 6, #1 y #2), incrementando el espacio y causando posiblemente baja presión de aceite o un ruido de traqueteo. Los rayones sobre los muñones también pueden guiar a una pérdida de presión de aceite.

 

f06-maintenance-6

Fig. 6

 

Calibraciones post-venta

 

El daño al motor puede resultar a partir de calibraciones incorrectas u otras modificaciones realizadas al vehículo. Las calibraciones de motor no pertenecientes a GM se pueden identificar por medio de Tech 2 o GDS 2.

 

Pistones – El daño al pistón puede ser causado por un evento pobre de pre-detonación. (Fig. 7, #1) El calentamiento inadecuado del motor, tal como a partir de filtros de aire frío post-venta, puede crear calor excesivo a los pistones y causar que se adhieran a las paredes del cilindro frío y agrieten las superficies del pistón. (Fig. 7, #2)

 

f07-maintenance-7

Fig. 7

 

– Gracias a Tracy Lucas

Conocimiento de servicio
MDI 2 disponible a través de Herramientas y Equipo de GM