Diagnóstico de Bus LIN

Motores, interruptores y sensores inteligentes que usan buses de Red de interconexión local (LIN) se pueden encontrar en muchos vehículos de pasajeros y camionetas GM 2014-2020. El bus LIN consiste en un cable sencillo y se usa para intercambiar información entre un módulo de control maestro (tal como un ECM, BCM, etc.) y uno o más dispositivos esclavos/inteligentes, tales como interruptores, sensores, motores, etc. El bus LIN es relativamente simple e intercambia datos en una tasa más lenta que otros buses GMLAN.

Los buses LIN no están conectados al DLC, de forma que la herramienta de exploración no se comunica directamente en un bus LIN. La herramienta de exploración se comunicará con el modo de control maestro del bus LIN para ordenar salidas o leer parámetros de los dispositivos esclavos/inteligentes. Si se pierde la comunicación de datos en serie entre cualquiera de los dispositivos LIN en la red de bus LIN, el módulo de control maestro establecerá un código de falta de comunicación contra el dispositivo LIN que no se comunica.

Cada componente en el bus LIN (maestro y cualquier dispositivo esclavo) enviará aproximadamente 11-12 voltios y después cambiará este voltaje a bajo cuando se comunique. (Fig. 8) Ya que el voltaje del bus LIN varía entre 12 voltios y 1 voltio, es importante tener el voltaje de batería adecuado mientras realiza los diagnósticos. Instale el Probador/cargador de batería GR8 Midtronics EL-50313 o equivalente en el vehículo mientras diagnostica un bus LIN para evitar una lectura falsa. Cuando un bus LIN está en reposo o no se comunica, leerá aproximadamente 11–12 voltios.

 

Fig. 8

 

En la mayoría de los casos, cuando se enciende la ignición, el módulo de control maestro activará los dispositivos esclavos por medio del bus LIN. Si el dispositivo esclavo no se activa, el módulo de control maestro establecerá un DTC para tal dispositivo y continuará intentando activar el dispositivo esclavo, que se puede ver al cambiar el voltaje en el bus LIN.

Sin embargo, en algunos casos, el dispositivo esclavo activará el módulo de control maestro. Por ejemplo, el interruptor de puerta entreabierta está cableado al motor de la ventana del conductor. El motor de la ventana del conductor tiene un bus LIN al BCM. Cuando se abre la puerta del conductor, el interruptor de puerta entreabierta se cierra, lo que indica al motor de la ventana del conductor que envíe un mensaje LIN al BCM. El mensaje activa el BCM y comunica al vehículo que la puerta del conductor está abierta. Como resultado, el BCM encenderá las luces de techo interiores y comenzará a activar otros módulos.

 

Consejos de diagnóstico

A continuación se presentan unos cuantos consejos de diagnóstico para el circuito de bus LIN. El diagrama esquemático del bus LIN se usa como un ejemplo en algunos de los consejos. (Fig. 9) Siempre siga el diagnóstico apropiado en la Información de servicio.

  • Si un bus LIN tiene más de un dispositivo esclavo, verifique si los demás dispositivos están funcionando. Viendo el diagrama esquemático, si el problema del cliente era que limpiador trasero no funcionaba, verifique si las ventanas eléctricas traseras funcionan. Esto puede ayudar a estrechar el área de problema.
  • El bus LIN es un cable sencillo y muchas fallas son fallas básicas, tales como circuitos abiertos, alta resistencia corto a tierra/energía, arrastre deficiente de terminal, o conectores que no están completamente asentados. Use las sondas de prueba de terminal adecuadas para revisar estos tipos de fallas.
  • Probar/monitorear el voltaje del bus LIN puede ayudar a determinar qué tipo de falla puede haber ocurrido.
  • Verifique el voltaje de salida del módulo de control maestro: Con el módulo de control maestro conectado, desconecte el dispositivo esclavo y encienda la ignición. En el dispositivo esclavo, revise el voltaje cambiante desde el módulo de control maestro en el bus LIN. Si usa el Multímetro de aislamiento EL-50772 ajustado en “pico” mínimo/máximo, los voltajes serán aproximadamente 12 voltios máximo y 1 voltio mínimo. Si el voltaje está presente pero no realiza el cambio, podría indicar un corto a energía. Si no hay voltaje presente, podría indicar un circuito abierto o corto a tierra.

 

CONSEJO: Ciertos tipos de cortos en un circuito de bus LIN pueden causar que el módulo se apague y deje de emitir los 11–12 voltios hasta que la falla ya no esté presente y se cambie la ignición/energía o se borren los DTC.

 

Fig. 9

 

  • Revise el voltaje de salida de los dispositivos esclavos. Con el dispositivo esclavo en cuestión conectado, desconecte el módulo de control maestro y todos los demás dispositivos esclavos en el mismo bus LIN. En el módulo de control maestro, revise el voltaje de salida del dispositivo esclavo, que debe estar estable en 11–12 voltios. Hay unas cuantas cosas a tener en mente cuando pruebe el voltaje de salida de los dispositivos esclavos:
  1. La mayoría de los dispositivos tienen una alimentación activa en todo momento y entradas de ignición no conmutadas. En estos casos, la ignición no se necesita encender para probar el voltaje de salida. Siempre revise el diagrama de cableado para el dispositivo esclavo para determinar si tiene energía en todo momento o si tiene una ignición conmutada. Si tiene una alimentación de ignición conmutada, cuando el módulo de control maestro esté desconectado, el dispositivo esclavo puede no encender. En estos casos, el dispositivo esclavo necesitará tener energía aplicada a la entrada de ignición conmutada antes de probar.
  2. Cuando pruebe el voltaje de salida del bus LIN desde un dispositivo esclavo, que tenga una ignición conmutada, algunos dispositivos sólo tendrán la salida de 11–12 voltios estable por unos cuantos segundos antes de caer a 0 voltios. Esto es debido a que la prueba se realiza con el módulo de control maestro desconectado y, cuando el dispositivo esclavo no establece comunicación desde el módulo de control maestro, puede apagar el voltaje de salida del bus LIN.
  3. Si hay más de un dispositivo esclavo, tenga en mente que cada dispositivo esclavo envía un voltaje de salida. En estos casos, los otros dispositivos esclavos necesitarán desconectarse junto con el módulo de control maestro antes de verificar el voltaje de salida desde el dispositivo esclavo en cuestión.

 

Si se encuentra que no sale voltaje del dispositivo esclavo, podría indicar tensión deficiente de la terminal en la terminal del bus LIN, el dispositivo esclavo no estaba encendido (sin energía o tierra), o el dispositivo esclavo en sí puede tener una falla.

Si el voltaje está presente, revise que el número de parte de dispositivo esclavo correcto esté instalado. Los números de parte del dispositivo esclavo cambian de año a año aunque los dispositivos diferentes pueden verse similares.

 

– Gracias a Jim Will

 

 

El nuevo motor de 4 cilindros 2.7L turbocargado impulsa camionetas de tamaño completo
Limpieza y transferencia de componentes después de daño severo interno del motor